POR PRECIO DE COMBUSTIBLES
Llevan dos semanas movilizados al estilo “chalecos amarillos”.
El gobierno español-que enfrenta hace casi dos semanas una huelga de camioneros- acordó ayer viernes con la patronal de transportistas subvencionar 20 céntimos de euro (22 centavos de dólar) cada litro de gasoil, pero esto no hizo que los huelguistas levantaran la medida.
“El Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible”, anunció el Ministerio de Transportes tras más de 12 horas de reunión con la organización patronal Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a las grandes asociaciones del sector.
Pero este pacto, mediante el cual el gobierno costeará 15 céntimos de la subvención y las compañías petroleras los cinco restantes, se alcanzó sin la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, una organización minoritaria que protagoniza la huelga.
“Seguiremos con este paro indefinido”, anunció Manuel Hernández, portavoz del sindicato de camioneros, al cierre de una reunión con la ministra del Transporte, Raquel Sánchez, al afirmar que sus reclamos no han sido satisfechos.
En declaraciones a la radio pública RNE, el portavoz sindical había tildado la subvención de “migajas y propinas”, al precisar que su problema principal es lo poco que les pagan los grandes empresarios del transporte que los subcontratan.
“Tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente y poder trabajar a los precios de ruina que nos tienen impuestos”, añadió. “Si nos cuesta dinero trabajar y no se corrige, no podemos trabajar”, afirmó el portavoz sindical que inició la protesta el 14 de marzo en un contexto de altos precios de la energía.
La huelga de los transportistas, que algunos comparan al movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia, ha cobrado amplitud en los últimos días, con la multiplicación de bloqueos de carreteras y ataques a quienes no la secundan.
Muchas empresas han tenido que parar la actividad de sus fábricas por falta de suministros o de camiones para distribuir su producción, o amenazan con hacerlo pronto, como Danone, Heineken, Mercedes o Arcelor Mittal, y en algunos supermercados empiezan a faltar productos.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez se había negado hasta ahora a hablar con el colectivo de huelguistas por no considerarlos representativos e incluso los llegó a acusar de ser cercanos a la extrema derecha.
Ayer viernes, el precio medio del gasóleo en España oscilaba entre los 1,4 y los 1,8 euros el litro, de acuerdo al portal dieselogasolina.com.
La inflación en España llegó a 7,6% en febrero sobre un año, propulsada principalmente por el aumento de los productos energéticos (+44,3% en un año) y de los carburantes y combustibles (+26,9%).
Miles de transportistas llevaron a cabo la manifestación que tenían prevista ayer viernes ante el Ministerio de Transportes en Madrid, vestidos con los chalecos amarillos reflectantes de señalización. También había movilizaciones en Barcelona.
“Trabajamos a pérdidas”, lamentó José Luis, un transportista de Toledo que asistía a la manifestación de Madrid. (Con información de AFP)