BUENOS AIRES | LA NACIÓN/GDA
Nueve niños y una joven de 22 años siguen internados en dos hospitales de la ciudad bonaerense de Florencio Varela tras la caída de rayos que causó la muerte de cuatro personas en la provincia el martes. Las víctimas fatales fueron dos niños de 8 y 11 años; un joven que trabajaba en una quinta y el masajista de Racing de Avellaneda, Jorge César Nardi, de 61 años.
Los niños, que asistían a una colonia de vacaciones, fueron alcanzados por los rayos cuando habían salido de una piscina y caminaban por entre los árboles en un predio deportivo situado en la localidad de Bosques.
Leandro Busso, jefe de Pediatría del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, informó que los 3 niños que están en terapia intermedia "están en buen estado y con lesiones leves", a diferencia del menor de 7 años, internado en terapia intensiva, que "está grave".
Este último chico es asistido con respiración mecánica y corre riesgos "porque ingresó con varios minutos de paro cardiocirculatorio".
Además, Busso precisó que si bien la situación no es fácil, todos se encuentran contenidos por sus padres y el equipo psicológico del centro de salud.
Las descargas alcanzaron a otros cinco menores que presentaron heridas leves y fueron asistidos en el Hospital Mi Pueblo. Aníbal Montes de Oca, director del centro de salud, dijo a la argentina Radio 10 que presentaban "buena evolución".
El quintero fallecido era boliviano y tenía 25 años, y fue alcanzado por el mismo rayo que afectó a la joven de 22 que ahora está grave.
En el caso del masajista de Racing, el rayo le impactó en pleno entrenamiento vespertino del equipo, cerca del barrio de Luján. Por el mismo fenómeno, sufrió heridas el futbolista Brian Lluy, defensa del equipo, que fue trasladado al hospital de la zona, donde permanecía ayer internado.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:15, durante una fuerte tormenta eléctrica, cuando los jugadores hacían en la práctica un partido de fútbol-tenis, en tanto otro grupo jugaba un encuentro informal en un predio cercano.
Al caer el rayo, hubo gritos y corridas y Nardi, que recibió el impacto, se desplomó, tras lo cual fue trasladado de urgencia al hospital de Luján, donde perdió la vida.
El arquero juvenil Mauro Dobler, otro de los aturdidos por el impacto, señaló a los periodistas que, desde el lugar donde estaba parado, llegó a sentir "algunos cosquilleos".
La cifra
8 Son los años que tenía el menor de los cuatro fallecidos por los rayos. Murió otro niño de 11, y dos hombres de 25 y 61 años.