BBVA planea lanzar créditos para familias e inmigrantes

| Hay que recordar que también en una época muchos españoles marchaban a otras tierras a trabajar. No se puede sino apoyar a la persona que quiere un futuro mejor~, dijo Francisco González

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), Francisco González, presentó ayer una serie de productos financieros que tienen como eje las familias numerosas y el apoyo a la maternidad, a los pequeños emprendedores y a los inmigrantes radicados en España. A partir de la experiencia española, el proyecto podría ser aplicado en América Latina.

BBVA convocó a treinta periodistas de América Latina para mostrar los proyectos del Banco para la región, así como también para concurrir a la asamblea anual de accionistas, que se desarrollará en Bilbao el próximo fin de semana.

En ese marco, la institución financiera dio a conocer una línea de préstamo gratuito de 3 mil euros para madres con hijos recién nacidos o adoptados.

También ofrecerá créditos a los inmigrantes a los que calificó de muy importantes y muy queridos para España. "Hay que recordar que también en una época muchos españoles marchaban a otras tierras a trabajar. No se puede sino apoyar a la persona que quiere un futuro mejor", dijo González.

Estas y otros líneas de préstamo a lanzar en la ocasión se crearon a partir del Plan Familias del BBVA que a su vez contempla tres programas: financiación, mecenazgo y las propias políticas de recursos humanos del Banco, que incluye el entrenamiento del personal en tareas de voluntariado.

"BBVA apuesta por las personas y por su entorno familiar: quiere ayudarlas a materializar sus proyectos de vida y defender sus necesidades más importantes", aseguró el ejecutivo. González se refirió al nuevo paso dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que será aplicado en España y luego en América Latina.

"Primero evaluaremos cómo funcionan estos planes en España. Si tienen éxito, como esperamos, después lo aplicaremos en América Latina. Pero su aplicación se hará evaluando país por país. Cada uno tendrá los ajustes y adaptaciones del caso", argumentó.

El ejecutivo puso especial énfasis en el llamado "Préstamo Nacimiento" destinado a las madres, quienes podrán gestionar el crédito hasta seis meses después de la gestación. Explicó que, más allá de las estrategias para atraer clientes, la ayuda a la maternidad ocupa un lugar prioritario en la escala de valores del Banco.

"La tasa de nacimientos y la productividad son las dos variables principales para el desarrollo de un país. Este es un plan que no dará ganancias al Banco, pero sin embargo creemos indispensable contribuir en la búsqueda de estas soluciones", dijo González.

Ante una consulta periodística referida a si se trata meramente de una estrategia para captar nuevos segmentos de público, el ejecutivo replicó: "por supuesto que somos una sociedad anónima y necesitamos ganar dinero. Pero hay dos formas de ganar dinero. La nuestra tiene como sello la ética y la responsabilidad social. Además de la eficiencia, también hay otros valores que nos guían".

"En BBVA creemos que si hay una mejora en la sociedad y la gente tiene más dinero disponible, entonces nos veremos indirectamente beneficiados como Banco", agregó.

La propuesta es lanzada justo en momentos en que el candidato oficialista, Mariano Rajoy, acaba de incluir en su plataforma electoral un plan de asistencia a familias de escasos ingresos y que apunta también a las madres.

Sin embargo, el presidente del BBVA descartó que haya parentesco entre ambos planes y dijo que una cosa es la construcción de un plan en una empresa privada y otro un plan del gobierno que tiene variables políticas.

"Sería un razonamiento simplista pensar que un plan y otro tienen alguna relación. Este plan iba a ser lanzado en diciembre, pero tuvimos que aplazarlo por temas internos. Nosotros no conocíamos el plan que se dio a conocer hoy", explicó.

BBVA estima que más de 10 mil madres se adherirán a estos planes de crédito a tres años, con un máximo de 3 mil euros, con interés cero y sin comisiones.

El Plan Familias requerirá una inversión al BBVA de 12.4 millones de euros. En total, durante 2004 los recursos asignados a la acción social crecerán exponencialmente: de los 34 millones invertidos en 2003, saltará a 44 millones en el presente ejercicio.

Además del programa de financiación de los segmentos más necesitados, González anunció la creación del Centro BBVA para la familia, al que denominó como un observatorio de la realidad familiar. Este centro trabajará en la investigación de tendencias, realizará diagnósticos de situación y propiciará debates sobre la familia en tanto pilar de la sociedad.

El Centro BBVA para la Familia forma parte del programa de Mecenazgo del Banco que incluye también cuatro fundaciones de apoyo a la cultura en América latina, programas de asistencia contra las adicciones, la institución de premios y la financiación total o parcial de carreras universitarias para jóvenes talentos de toda América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar