Publicidad

Azerbaiyán lanzó una operación militar en Nagorno Karabaj y dijo estar dispuesto a negociar si se rinden

El ministerio de Defensa azerbaiyano anunció el comienzo de "operaciones antiterroristas" y autoridades separatistas armenias denunciaron la muerte de dos civiles.

Compartir esta noticia

AFP / EFE
Azerbaiyán lanzó una operación militar en Nagorno Karabaj este martes 19 de setiembre, tres años después del conflicto anterior, y pidió la retirada "total e incondicional" de su rival armenio de este enclave montañoso del Cáucaso en disputa desde hace tres décadas.

Los combates dejaron al menos dos civiles muertos e hirieron a otros 23, según las autoridades separatistas armenias, mientras que Azerbaiyán aseguró apuntar solo a objetivos militares.

La diplomacia armenia denunció una "agresión a gran escala" con fines de "limpieza étnica". También juzgó que Rusia, garante de un alto el fuego pactado en 2020 con fuerzas de paz en el terreno, debería "detener la agresión azerbaiyana".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, también pidió a Moscú, su aliado tradicional, y a la ONU que actúen. El gobierno armenio asegura que no tiene tropas en Nagorno Karabaj y dio a entender que las fuerzas separatistas estaban solas contra el ejército azerbaiyano.

Primer ministro armenio y presidente de Azerbaiyán.
Primer ministro armenio y presidente de Azerbaiyán.
Foto: Montaje / AFP

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el martes el lanzamiento de "operaciones antiterroristas" para poner fuera de combate "posiciones de las fuerzas armadas armenias", después de la muerte de seis azerbaiyanos en la explosión de minas en unas obras de carretera.

La tensión lleva meses creciendo en Nagorno Karabaj, un enclave secesionista en Azerbaiyán de mayoría armenia, que ya estuvo en el centro de dos guerras, la última de las cuales duró seis semanas.

La diplomacia azerbaiyana advirtió que "la única forma de lograr la paz y la estabilidad" es "la retirada incondicional y total de las fuerzas armadas armenias" del territorio y "la disolución del llamado régimen separatista".

Por su parte el ministerio de Defensa armenio aseguró que Armenia no tiene ejército en Nagorno Karabaj y poco después, el primer ministro acusó a Azerbaiyán de querer "arrastrar a Armenia a las hostilidades".

Los separatistas afirman que varias ciudades de Nagorno Karabaj, incluida la capital, están siendo atacadas por "fuego intenso" que también apunta a la infraestructuras civiles.

Sin embargo, la situación en la frontera armenio-azerbaiyana es actualmente "estable", dijo Pashinyan, que tuvo contactos telefónicos con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el presidente francés Emmanuel Macron.

El primer ministro, que se reunió con su consejo de seguridad, también denunció los llamados a un "golpe de Estado" en Armenia, mientras que la televisión informó que cientos de manifestantes se concentraron frente a la sede del gobierno en Ereván.

En los últimos tres años la oposición armenia ha intentado desalojar del poder a Pashinyan, acusándolo de ser responsable de la derrota militar armenia en la guerra de finales de 2020 en Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán dijo que había informado a Rusia y Turquía de sus operaciones en el enclave y el Kremlin expresó su "preocupación", dijo el vocero Dmitri Peskov, asegurando que están tratando de convencer a Armenia y Azerbaiyán de que regresen "a la mesa de negociaciones".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió el cese "inmediato" de la operación.

Azerbaiyán justificó sus acciones por la muerte de cuatro policías y dos civiles azerbaiyanos en la explosión de minas en un lugar donde se construía un túnel, entre Shusha y Fizuli, dos ciudades de Nagorno Karabaj bajo su control.

Nagorno Karabaj es una de las regiones más minadas de la antigua Unión Soviética cuyas explosiones matan regularmente, pero los servicios de seguridad azerbaiyanos creen que fue un grupo de "saboteadores" separatistas armenios quienes colocaron estas minas, cometiendo un acto de "terrorismo".

El conflicto anterior, en 2020, terminó con una derrota militar de Armenia, que tuvo que ceder territorios en Nagorno Karabaj y sus alrededores a Azerbaiyán.

Las condiciones de negociación de Azerbaiyán

La presidencia azerbaiyana puso como condiciones para sentarse a negociar con autoridades de Nagorno Karabaj su deposición de las armas y proclamar su disolución como república independiente. "De lo contrario, las acciones antiterroristas continuarán hasta el final", señala el comunicado presidencial.

Para ello, señala la nota oficial, "las formaciones armadas ilegales armenias deben mostrar la bandera blanca y el régimen ilegal debe anunciar su disolución", en alusión a la autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj, creada en 1991, justo antes de la caída de la Unión Soviética.

La delegación azerbaiyana está dispuesta a reunirse "con representantes de la población armenia residente en la región del Karabaj" en la ciudad Yevlaj, que se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Stepanakert, en Jankendi. Además, recuerda que Bakú ya ofreció a los karabajíes la posibilidad de conversar sobre "la reintegración" del territorio en Bakú, pero estos se negaron una y otra vez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad