Aumenta la tragedia en Recife por las lluvias: 91 muertos y al menos 26 desaparecidos

Equipo de rescate en Recife. Foto: AFP.
This handout picture release by the Recife City Hall shows people looking at the destruction caused by a landslide in the community Jardim Monte Verde, Ibura neighbourhood, in Recife, Pernambuco State, Brazil, on May 28, 2022. - Torrential rains that have plagued Brazil's northeastern Pernambuco state since Tuesday have left at least 34 dead, 29 of which occurred over the last 24 hours, according to the latest official update. (Photo by Diego NIGRO / RECIFE CITY HALL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / RACIFE CITY HALL / DIEGO NIGRO" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
DIEGO NIGRO/AFP fotos

BRASIL

Bolsonaro anunció una línea de crédito sin intereses para microempresarios damnificados y liberación de recursos federales a municipios que pasan por este tipo de catástrofes.

Equipo de rescate en Recife. Foto: AFP.

La tragedia ocasionada por las fuertes lluvias en la región metropolitana de la ciudad brasileña de Recife, con 91 muertos y 26 personas desaparecidas hasta ayer lunes, ha movilizado a todos Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro sobrevoló ayer el área afectada y anunció una línea de crédito sin intereses para los microempresarios damnificados y la liberación inmediata de recursos federales destinados a municipios que pasan por este tipo de catástrofes.

“Sobrevolamos parte del área afectada, intentamos aterrizar pero por recomendación de los pilotos resolvimos no hacerlo, dada la inconsistencia del suelo”, dijo Bolsonaro en conferencia de prensa en Recife.

El Cuerpo de Bomberos del estado de Pernambuco actualizó en 91 el número de víctimas mortales y en 26 el de desaparecidos.

El barrio Jardim Monte Verde, en el municipio de Jaboatao dos Guararapes, en el límite con Recife, la capital regional de Pernambuco, ha sido el más afectado por las fuertes lluvias que desde el pasado 22 de mayo se sienten con fuerza en varios estados de la región noreste de Brasil.

Desde el sábado, cuando la situación se agravó, miembros del Ejército, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Federal, los organismos de socorro locales y federales y voluntarios se concentran en el lugar para las labores de rescate.

Antes del sábado, los mayores estragos habían ocurrido en municipios vecinos como Camaragibe y la histórica ciudad de Olinda, donde varias casas fueron destruidas por deslizamientos e inundaciones, con cinco muertos, todos ellos llevados por las fuertes corrientes de agua.

La previsión es que las lluvias reducirán su intensidad pero continuarán durante la semana, lo que dificulta las labores de rescate.

Algunas de las víctimas en Jardim Monte Verde, según una fuente del Instituto de Medicina Legal (IML), murieron el sábado en un segundo deslizamiento cuando retornaron a lo que quedaba de sus casas para intentar sacar documentos u objetos de valor.

La tragedia de Pernambuco se produce dos meses y medio después de que las fuertes precipitaciones acabaran con la vida de más de 230 personas en Petrópolis, en la región serrana del estado de Río de Janeiro.

“Lamentablemente estas catástrofes ocurren, un país continental tiene sus problemas”, afirmó Bolsonaro.

“Tuvimos problemas semejantes en Petrópolis, en el sur de Bahía, norte de Minas Gerais y el año pasado en Acre, infelizmente esas catástrofes suceden en nuestra parte continental”, afirmó Bolsonaro su visita a Recife.

Según los expertos, tragedias de este tipo obedecen, además de fuertes lluvias, a la topografía y la existencia de grandes barriadas con viviendas precarias en Brasil, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

El Centro de Monitoreo de Desastres Naturales estima una posibilidad “muy alta” de que ocurran “crecidas e inundaciones” en la región metropolitana de Recife debido al cúmulo de lluvia de los últimos días y al pronóstico de nuevas precipitaciones.

“Hay pronóstico de lluvia para los próximos días, la población debe seguir las medidas de autoprotección y las alertas de la Defensa Civil”, dijo el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira.

Bolsonaro recibió ayer la solidaridad del presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Reciba nuestro más sentido pésame por las trágicas consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones en los estados del noreste de su país”, señaló Putin en un telegrama publicado en la página web del Kremlin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar