Aseguran haber hallado el mayor tesoro de la historia

| En la isla chilena Robinson Crusoe, un robot indicó el lugar en que se habrían enterrado 800 tonelades en oro y joyas

VALPARAISO, CHILE | AFP y ANSA

Miembros de una expedición chilena aseguran haber hallado un legendario tesoro de joyas y monedas de oro oculto en la isla Robinson Crusoe desde el siglo XVIII, cuyo valor se estima en US$ 10.000 millones, informaron ayer representantes de la empresa que financia la búsqueda.

"Estamos a las puertas que esto se revele como una realidad o como un sueño maravilloso", dijo el intendente (gobernador) de Valparaíso, Luis Guastavino, tras conocer la versión.

Situada 700 km al oeste de Valparaíso y frente a la costa central de Chile, la Isla Robinson Crusoe fue refugio de corsarios que cruzaron el Pacífico y, según la leyenda, el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría ocultó en ese territorio insular un cuantioso tesoro en 1715.

La leyenda agrega que el tesoro fue desenterrado y llevado a otra zona de la isla por el marino inglés Cornelius Webb, sin que hasta ahora haya sido descubierto el sitio exacto donde lo ocultó.

Pero los integrantes de una expedición organizada por la empresa Wagner, apoyados por un robot que puede detectar metales y determinar su composición química, creen haber dado con el lugar, según adelantó el abogado Fernando Uribe Echeverría, que asesora a los expedicionarios.

"Es el tesoro más grande de la historia", dijo Echeverría en declaraciones a la prensa, al anunciar que los buscadores iniciarán las excavaciones dentro de los próximos días, cuando obtengan el permiso de las autoridades.

MAPA. La isla, de 600 habitantes, forma parte del Archipiélago Juan Fernández, administrado por el Estado chileno a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en su condición de Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera por decisión de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

"Mientras no tenga un doblón en mis manos, no lo creo", exclamó ayer el alcalde de la isla chilena Juan Fernández, Leopoldo González, luego de conocerse las sospechas del hallazgo.

El descubrimiento se realizó en la cima más alta del cerro Tres Puntas, por medio de un robot de la firma Wagner Tecnologías, también utilizado en el hallazgo de un arsenal en Colonia Dignidad, el enclave alemán acusado de colaborar con la represión de la dictadura, y del cuerpo desaparecido del empresario chileno Francisco Yuraszeck.

El hallazgo corresponde a un botín robado al imperio Inca por españoles y que fue adquirido posteriormente por corsarios ingleses, que al parecer lo enterraron en la isla hace más de 400 años.

El tesoro, según la leyenda, está compuesto según los reportes disponibles de 12 anillos papales, la llave del muro de los lamentos, una de las joyas más famosas de la historia conocida como la Rosa de los Vientos, y parte de los tesoros del imperio Inca.

Además, habría cerca de 800 toneladas de piezas y lingotes de oro y piedras preciosas.

"Esperamos que esto sea cierto en esta tercera vez y que ojalá todos quedemos con algunos doblones de oro para poder sacar la isla adelante, que tanto lo necesita", concluyó el alcalde.

EXCAVACIONES. La empresa Wagner deberá presentar un proyecto para continuar con la búsqueda antes de obtener la autorización para realizar excavaciones.

Esta es la segunda expedición que se embarca en la búsqueda del tesoro perdido en los últimos ocho años, después que en noviembre de 1998 el holandés Bernard Kaiser y un grupo de asociados estadounidenses y chilenos fracasaron en un proyecto similar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar