Pablo Grillo, el fotoperiodista al que un efectivo de la Gendarmería argentina le tiró un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza durante una marcha a favor de los jubilados en Buenos Aires, recibió este martes el alta del hospital.
La gravedad de sus heridas lo llevó a estar casi tres meses internado en terapia intensiva en el centro de salud Ramos Mejía. A partir de ahora continuará su tratamiento en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca.
El impacto del cartucho le generó un trauma grave con múltiple fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica, que terminó en un cuadro de hidrocefalia que solo puede ser tratado de forma quirúrgica.
🚨 AHORA | Pablo Grillo recibió el alta médica
— C5N (@C5N) June 3, 2025
El fotógrafo estuvo internado desde marzo. Ahora continuará su recuperación en un centro de rehabilitación.
📲 Seguí #C5N EN VIVO por 👉 https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/yFSYI8KEul
El día de la marcha, el 12 de marzo, el fotoperiodista se ubicó detrás de unos restos de un mueble incendiado para sacar una foto y recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno, que había sido arrojado por un efectivo de Gendarmería.
La granada que golpeó a Grillo, un instrumento diseñado para dispersar a los manifestantes, debió haberse lanzado de tal manera que su trayectoria dibuje una parábola pronunciada. Sin embargo, fue lanzado de forma horizontal por el efectivo de Gendarmería.
Según indicó su familia, continuará internado de lunes a viernes mientras realiza su rehabilitación, pero tendrá salidas ambulatorias durante los fines de semana. A su vez, y si todo continua de forma favorable, en dos meses deberá retornar al centro de salud ubicado en el barrio porteño de Balvanera para una segunda cirugía.
"La alegría es increíble. Es un renacer, como si hubiéramos parido de nuevo. No sabríamos describirlo", dijo Fabián Grillo, el padre del fotógrafo, con la voz quebrada. En diálogo con C5N agradeció tanto el cariño de la gente y de sus colegas periodistas durante su recuperación como el trabajo del personal del hospital.
Los detalles de la investigación judicial
Por la agresión a Grillo se abrió una investigación judicial que continúa en curso. El caso tramita en el juzgado de María Servini, luego de que el presidente de la Cámara Federal, el magistrado Mariano Llorens, debiera resolver una disputa por la competencia. La decisión hizo recaer la causa en el Juzgado Federal N°1.
A instancias del fiscal Eduardo Taiano, Servini pidió que el Ministerio de Seguridad le envíe “todas las actuaciones labradas a raíz del operativo desplegado por las fuerzas el día 12 de marzo”, y todo el “marco normativo” que aplica al caso, como “protocolos y reglamentos”, además de la orden para poner en marcha el operativo. Asimismo, solicitó que se especifique el tipo de “armamento no letal” que se utilizó ese día, y las respectivas “guías de actuación” que regulan su manejo.
La denuncia que guía la investigación sobre los hechos es una de las dos que activó la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), una fiscalía contra la violencia institucional. Junto a ella tramitan otras actuaciones, como la denuncia que hizo la familia de Grillo o la que hizo Beatriz Blanco, la jubilada que cayó de espaldas luego una disputa con un policía.
Con información de La Nación/GDA
-
"El que las hace las paga" y "los buenos son los de azul": la defensa de Milei tras represión en manifestación
Milei cierra filas con Bullrich tras represión policial; ministro compara marcha con intento de golpe
Marcha de los jubilados en Buenos Aires deja rabia, señalamientos y el pedido de ONU de que se investigue