El gobierno argentino confirmó que no utilizará el avión Tango 01 para el viaje que la presidenta Cristina Fernández realizará a Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, por temor a un embargo de los fondos buitres.
Según informó hoy el diario Clarín, el secretario general de la Presidencia de aquel país, Oscar Parrilli, reconoció que se alquiló un avión ingles que costará U$S 880.000 para dicha misión.
La noticia sobre el alquiler de la aeronave fue dada por el diario Clarín aunque luego replicada por el diario londinense The Sun días atrás, cuando publicó que "de manera ultra secreta y por un millón de dólares" el gobierno argentino rentó un avión para el viaje oficial de la presidenta.
Hoy, mediante un comunicado de prensa que menciona a The Sun, la secretaría de Estado, aseguró que "la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó (…) la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango -01".
Además, en la misiva se informó que "en atención a ello el Jefe de la Casa Militar, Tte. Cnel Agustín Rodriguez, (…) a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino, aconsejó no emplear el T-01 para dicho viaje y contratar un avión particular".
De acuerdo a lo explicado, el gobierno argentino invitó a siete empresas para participar de una licitación, resolviéndose al final contratar a la inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, "por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".
La empresa en cuestión ya había sido contratada para viajes presidenciales realizados en los años 2010 y 2011.
"El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de U$S 880.000.- que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01", se agregó.