Argentina: duplicó consumo de pasta base

Buenos Aires - El consumo del residuo de la pasta con la que se elabora la cocaína, una droga barata y muy nociva, se duplicó en Argentina entre 2001 y 2005, según cálculos oficiales divulgados hoy.

El aumento del consumo de esa droga, que los argentinos llaman ´paco´, fue detectado en una encuesta hecha por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico entre 63.000 estudiantes de nivel medio de todo el país.

El responsable del organismo, José Granero, consideró que el auge de la sustancia está vinculado con la proliferación de laboratorios clandestinos en los que se produce cocaína en Argentina.

"El problema es que el ´paco´ genera una adicción rápida y un efecto efímero. Actúa sobre los centros de la voluntad. A los tres meses las personas que lo consumen pierden entre 15 y 20 kilos de peso, y a los seis meses ya tienen lesiones en el cerebro", explicó.

El ´paco´ es el desecho de los distintos procesos de transformación de la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína y los narcotraficantes, que antes lo descartaban, comenzaron a venderlo a un precio muy bajo en los últimos años.

Una dosis de un gramo de esta droga cuesta 1 peso (32 centavos de dólar) y si bien inicialmente su consumo se circunscribía a los sectores más pobres de la población, ahora se ha extendido al resto de las clases sociales, apuntó el funcionario.

En declaraciones al diario La Nación, que hoy publica la encuesta oficial, Granero dijo que el explosivo crecimiento del consumo de paco estuvo acompañado por la mayor cantidad de laboratorios para producir cocaína que se instalaron en el país.

Precisó que en 2001 se descubrieron seis ´cocinas´ de cocaína en Argentina, al año siguiente la cifra subió a once y en 2003 bajó a diez, pero en 2004 llegó a veinte y el año pasado fueron trece los laboratorios hallados por las autoridades.

"Hay ´paco´ porque hay laboratorios donde se ´cocina´ la cocaína. La manera de combatirlo es luchar contra el narcotráfico y trabajar en la prevención y la educación para que la gente no consuma", afirmó Granero.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, advirtió hoy de que en ese distrito, el más poblado del país, la adicción a esa droga lleva a los consumidores a volcarse a la delincuencia.

Comienzan con hurtos domésticos y luego se genera una sensación de que se extiende el radio de acción al barrio donde viven. La aparición de esta droga promueve una reforma de la Ley de Estupefacientes , declaró Mate a la emisora local Radio 10.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar