TODO OK

Apareció la tenista china “sana y salva”

El COI precisa que la tenista “explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada”.

La tenista china Peng Shuai. Foto: AFP
La tenista china Peng Shuai. Foto: AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach mantuvo una videoconferencia de “treinta minutos” con la tenista china Peng Shuai, anunció la institución en un comunicado ayer domingo.

El COI precisa que la tenista “explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada”, señaló la institución en su comunicado sobre una videollamada en la además participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI. Se trata del primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo de fuera de China desde que ‘nació’ el caso.

Antes, este domingo, Peng Shuai, de 35 años y antigua número 1 en dobles, acudió a un torneo en Pekín.

La tenista acusó a principios de noviembre a Zhang Gaoli, un antiguo importantelíder del Partido Comunista 40 años mayor que la tenista, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales, y a continuación durante unas semanas no se había pronunciado en las redes ni había imágenes de ella.

En el mensaje original publicado en la cuenta oficial de la tenista en Weibo, una red social china, Peng Shuai describe una relación forzosa con Zhang, casado, antes de que ocupase altos cargos.

Según el COI, la jugadora indicó que “prefiere pasar tiempo con sus amigos y su familia actualmente”.

“Estoy aliviada por ver que Peng Shuai va bien, era nuestra mayor preocupación”, añadió Emma Terho en el comunicado.

Preocupación

La Unión Europea y países fuera del bloque manifestaron preocupación por el caso. Reino Unido urgió el sábado a China aportar “evidencia verificable” sobre “la seguridad y la ubicación” de la estrella del tenis Peng Shuai, cuyo paradero no estaba claro desde que denunció abuso sexual por parte del dirigente del Partido Comunista.

“Estamos extremadamente preocupados por la aparente desaparición de Peng Shuai, y seguimos el caso muy de cerca”, dijo el Forigan Oficie (ministerio de Exteriores) en un comunicado. Agregó que Pekín “debe aportar urgentemente evidencia verificable de su seguridad y ubicación”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, mostró inquietud. Antes de la aparición de la tenista, afirmó que su país sigue “con atención” la situación de la tenista, quien hasta ese momento solo había aparecido en varios vídeos difundidos por periodistas chinos, pero sin conocerse su paradero.

No se tenían noticias de la tenista desde que el pasado 2 de noviembre cuando realizó sus denuncias de abuso sexual. La comunidad internacional puso su lupa en la situación de los derechos humanos en China.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error