Valencia: historia y modernidad

| La región valenciana, que se extiende al sur de Cataluña, es reconocida por el espectáculo de sus naranjales infinitos y la belleza de sus generosas playas que mojan sus arenas en el cálido Mediterráno.

Liliana Gomez Teliz | Corresponsal en España.

La ciudad de Valencia es la capital de la región, universalmente conocida por sus fiestas del día de San José, las Fallas en las que sus habitantes queman alegremente enormes muñecos de cartón. Aquí se funden las tradiciones mediterráneas con un legado hispanoárabe, palpado en un acervo cultural e histórico que no hacen más que sumar belleza y encanto a uno de los destinos más populares de España. La ciudad posee un valioso patrimonio monumental de la época gótica colonial y la costa —en torno a la capital— posee dos grandes playas e incluye otros centros turísticos como Cullera, Gandía y Oliva.

El casco antiguo. Un casco antiguo de los mayores de Europa evidencia en cada una de sus piedras el noble pasado de la que fue capital económica y cultural del mediterráneo durante los s. XIV y XV.

La Catedral de estilo gótico se encuentra en el centro de la ciudad. Tiene tres portadas, una románica, otra gótica y otra barroca. Tiene una torre campanario desde donde se puede visualizar una hermosa panorámica. En la Sala Capitular de la Catedral se encuentra el santo cáliz que Jesucristo consagró en la última cena.

El barrio del Carmen: https://www.barriodelcarmen.net/

La movida de Valencia está en este barrio pequeñito, castizo, repleto de bares y terrazas de cafés, de diferentes estilos, pegados unos a otros. Sitio de encuentro y reunión de personas de diferentes países y edades donde hay movimiento durante todo el día, en el Carmen están los teatros, cines, los puestos de flores, los escaparates y el continuo ir y venir de gente hasta altas horas de la noche. Sus calles son angostas y las casas coloniales exhiben con orgullo sus balcones floridos y hacen de este laberíntico barrio la atracción obligada de cualquiera que visite la ciudad de Valencia.

Dentro de las opciones culturales del Carmen se cuentan museos y exposiciones fotográficas, dentro de los bares y en la calle. En este barrio se ubica el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), https://www.ivam.es,. Considerado uno de los tres mejores museos de arte moderno de España, es una cita imperdible para los amantes de la nuevas tendencias del arte (Escultura y Pintura). Hay distintos lugares donde se ofrecen espectáculos musicales. Por lo general los martes predomina el flamenco, los miércoles café-teatro y cuenta cuentos, el jueves otra vez flamenco, y los viernes y domingos tocan diferentes bandas. Los lunes, personas de diferentes países se concentran en diferentes bares para aprender idiomas, en un entorno ameno y divertido.

El RIo Turia. El barrio del Carmen esta rodeado por el río Turia que atraviesa toda Valencia. En 1957, una inundación que causó numerosos muertos y destruyó gran cantidad de edificios, decidió a las autoridades a desviarlo a las afueras de la ciudad. Hoy, el antiguo cauce del río (un río sin agua), es un gran parque donde diariamente miles de personas pasean, corren, hacen bicicleta, juegan al fútbol, al rugby, patinan y practican gimnasia.

El Mercado Central. https://www.mercadocentralvalencia.es/. También en el barrio del Carmen se encuentra un magnífico edificio modernista de El Mercado Central, ubicado junto a la vieja lonja gótica y considerado la obra civil más representativa de la ciudad de Valencia de principios del siglo XX. Esta construcción cargada de luz y colorido remata su airosa estructura con una bellísima cúpula. Considerado la catedral del consumo doméstico, es también el paraíso de los gastrónomos, quienes vagabundean por sus puestos todas las mañanas en busca de verduras frescas, anguilas de la Albufera y pescados y carnes de distintas procedencias.

El goce estético derivado de ver su estructura bella y funcional, con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, se une al placer de los sentidos, avivados por los olores penetrantes, el color vivo de los productos y la algarabía general.

La Lonja. Se trata de un rectángulo de casi 80 metros cuadrados cruzado por arcos diagonales, sostenidos por ocho columnas y es considearada una de las mayores joyas españolas del gótico civil construida en las postrimerías del siglo XV. Es particularmente atractiva la sala principal con sus columnas helicoidales y su magnífica bóveda. La iconografía mezcla piezas sagradas y profanas. Desde una Virgen rodeada de ángeles a hombres desnudos y vestidos, centauros, leones y las gárgolas. Éstas, representan tanto un pez como a un hombre, un enorme perro comiendo a un hombre, un monje, un soldado, la arpía, el sátiro y el monstruo alado.

Desde la Escollera del puerto hasta los baños de las Arenas, se extienden las playas de la ciudad de Valencia. Aquí hay un buen número de restaurantes, algunos con más de 100 años, de decoración sencilla y luminosa, con terrazas con vistas al mar y la cocina marinera más tradicional. En la zona de la playa del Cabañal-Malvarrosa existe un amplio paseo peatonal de varios kilómetros (paseo marítimo) desde donde se contempla una amplia perspectiva del Golfo de Valencia. Para tomar copas o tapear no hay más que instalarse en alguna de las bulliciosas terrazas en el más divertido estilo mediterráneo.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, se concibe como un museo abierto y dinámico, donde el lema principal es: "Prohibido No Tocar". A lo largo de sus 4000 metros cuadrados, el público se sumerge en diferentes áreas que abarcan una amplia gama de temas científicos, desde la biología y la física hasta las más avanzadas tecnologías aplicadas a la comunicación, la construcción, el deporte, etc.

El Museo, dispone además de otros espacios complementarios como son la Calle Mayor, donde se ubica el péndulo de Foucault o la interpretación artística de la molécula de ADN; de un auditorio, destinado a la celebración de reuniones, congresos y conferencias, y servicios complementarios como cafetería, servicios y restaurante.

Y finalmente, este conjunto queda constituido por el Oceanográfico, convertido en el mayor parque oceanográfico de Europa, con una superficie de 80000 metros cuadrados, con túneles acristalados y perfectas recreaciones costeras con aguas de diferentes cualidades; permite conocer de cerca los animales más representativos de cada zona de la Tierra: tiburones, morsas, belugas, estrellas, peces de todos los colores y formas y tortugas. Cuenta con una zona recreativa que alberga un restaurante flotante submarino, una fuente cibernética, para espectáculos de luz, sonido y agua y el mayor acuario de Europa para atracciones de orcas y delfines.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar