El inicio de la vacunación por la gripe A, prevista para los primeros días de marzo, está en riesgo por el conflicto de los funcionarios de la Lucha Antituberculosa, que reclaman más presupuesto. El MSP dice que la vacunación igual se hará.
Los trabajadores están aplicando medidas de enlentecimiento en algunos servicios -aquellos que no son considerados "imprescindibles"-, desde la semana pasada. Esta situación podría afectar la campaña de vacunación contra la gripe H1N1, fijada para marzo.
El conflicto surge en reclamo de "la inclusión de la comisión honoraria para la lucha antituberculosa en el presupuesto que se va a hacer a partir de marzo", explicó Silvia Machado, integrante de la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa (AFLA).
El sindicato sostiene que debería destinarse una partida de $ 168 millones a la comisión para este año. No obstante, a través del presupuesto nacional se le asignaron $ 93 millones, monto considerado insuficiente por los trabajadores. Las diferencias en las cifras ya ocasionaron un "déficit" a principios de 2010 con un atraso en el pago de los sueldos, indicó Machado.
Este conflicto hace que la vacunación contra la gripe A esté en riesgo ya que los trabajadores del laboratorio Calmett, que pertenece a la comisión, no distribuirán las vacunas hasta que haya una solución. El laboratorio se encarga de almacenar y distribuir las vacunas en todo el país.
De acuerdo a los trabajadores, la infraestructura de Calmett no cuenta con un edificio adecuado para el "almacenamiento de todas las vacunas" ni tampoco dispone de los recursos humanos "que se necesitan para que la campaña se haga de forma efectiva". En este contexto, "no es responsabilidad de los funcionarios si la campaña de vacunación no sale adelante en tiempo y forma. Es responsabilidad de las autoridades que tienen que aceitar los mecanismos", dijo Machado.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo ayer a radio El Espectador que de continuar el conflicto, la vacunación deberá hacerse por tandas y que por ende, no llegará a toda la población al mismo tiempo. De todas formas, el MSP asegura que habrá suficientes dosis para quienes quieran inocularse aun sin pertenecer a los colectivos más expuestos al virus.
Hasta el momento, los funcionarios están realizando las tareas "imprescindibles": la vacunación de BCG a los recién nacidos; también se están suministrando las primeras vacunas a los niños de dos meses, se hacen los estudios para la detección precoz del hipertiroidismo, se supervisa el tratamiento a los pacientes tuberculosos y se hace control de sus contactos, informó Machado.
En tanto, los trabajadores realizarán una asamblea este viernes para evaluar la marcha del conflicto. Además, los funcionarios solicitarán entrevistas a las nuevas autoridades de los ministerios de Economía, Trabajo y Salud Pública, para reclamar mayor presupuesto.