Uruguay natural Familia y aventura

Dos hermanos Javier y Héctor Santomé, a los que ahora se sumó Isabel, iniciaron hace casi 10 años, una empresa que era toda una aventura, como el turismo que ellos gustaban de practicar. Un insert que empezó dentro del Gallo Luis, en nuestra propia casa periodística, creció y tomó vuelo propio con extrema rapidez. La publicación se independizó y recibió el nombre de "Uruguay Natural", la única revista dedicada a la difusión del turismo aventura.

"Resolvimos ponerle ese nombre porque la nave Uruguay Natural, había cumplido la hazaña de dar la vuelta al mundo. Nos pareció que no había otro nombre que reflejara mejor, el estilo de vida deportivo que queríamos difundir", dijo Javier Santomé.

La revista salió a la calle en forma interrumpida mes tras mes, una hazaña difícil de cumplir para una pequeña empresa familiar, dado que los costos de material son muy altos. "Llamamos turismo aventura, a todas las actividades que se cumplan en la naturaleza, como pesca, caza, mountain bike, camping, canotaje etc.", contó Javier Santomé.

"La revista fue siempre creciendo, pero como todos en Uruguay, resultó afectada por la crisis del 2002. Decidimos aliviar el problema comenzando a organizar eventos vinculados a nuestro tema", agregó.

La revista ha organizado unos 72 eventos anuales. Asimismo, los hermanos son los editores de la primer Guía de Turismo, con más de 15 mil ejemplares vendidos. En el año 2003 los jóvenes empresarios fueron galardonados con el Har de Oro, que con orgullo recibieron en el Hotel Sheraton. Uruguay Natural, ha llegado a vender unas 13.800 revistas mensuales, en su pico máximo.

Para Javier, las notas más impactantes que publicó la revista fueron todas aquellas que trataron sobre la depredación.

"Teníamos en cuenta las denuncias que hacía la gente sobre la caza y la pesca indiscriminada, le dábamos amplia difusión a los ríos y arroyos con trasmallos. Nos gustan ese tipo de notas porque le agregan a la revista un aspecto educativo que es muy importante. Educa sobre lo que no se debe hacer y sobre cómo hacer, lo que sí se puede. Los permisos, las temporadas, las zonas permitidas para la caza, y los arroyos habilitados para la pesca etc. ".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar