Uruguay "ha sufrido mucho, pero resurge con fuerza", dijo Batlle

Uruguay "ha sufrido mucho, pero ha resurgido con fuerza" y América "no precisa beneficencia sino oportunidades", afirmó ayer el presidente Jorge Batlle durante su primera jornada completa en Roma.

En una entrevista con la agencia Ansa poco antes de ir al Vaticano para ser recibido en audiencia por Juan Pablo II, Batlle abordó diversos aspectos de la visita que recién comenzó a Italia, "un país que colabora mucho" en la posibilidad de acercar Uruguay al mercado europeo.

"Con respecto a las dificultades notorias que nosotros tenemos con Europa, particularmente con la política agrícola, sentimos que Italia es un país que colabora mucho con las posibilidades de acercarnos a una mayor apertura, particularmente en el comercio de la contraestación", indicó.

UN CENTRO. Batlle recordó además que todos los presidentes uruguayos han tomado como centro de su actividad internacional una visita a Italia, que es "como un camino hacia la casa".

Respecto al encuentro que tiene previsto mantener con el presidente, Silvio Berlusconi, dijo que lo conoce "poco y nada, pero estoy absolutamente seguro que vamos a tener una conversación muy franca y muy abierta".

"Le voy a decir a Berlusconi algo que le he dicho siempre a todos: solamente si podemos mejorar vamos a poder comprar más cosas", explicó Batlle, quien subrayó que "América no precisa beneficencia, lo que precisa son oportunidades".

"Es lógico que nosotros no podemos competir en tecnología de punta con Europa, es natural y no pretendemos hacerlo; lo que no tiene sentido es que Europa compita y nos desplace en manteca, en leche, en productos primarios, que nosotros podemos producir en mejores condiciones, más seguras y más barato", dijo el jefe de Estado.

SITUACION. Respecto a la situación actual en que se encuentra Uruguay, el presidente afirmó que "ha sufrido mucho, ha tenido una crisis muy profunda, de la cual ha resurgido con una fuerza que ni nosotros mismos esperábamos".

"Teníamos el 19,5% de desempleo, pero ahora estamos en el 15,9% y vamos a terminar el año cerca de 14; y el año que viene Uruguay va a crecer no menos de 4 puntos y medio sobre el producto", indicó Batlle, según el cual "la inflación está en 11% y el año próximo va a estar en un sólo dígito".

Con estos indicadores positivos, nuevos acuerdos comerciales muy importantes, una "exportación récord en la historia" del país, y "otras cosas aún no conocidas y sorprendentemente favorables" que van a ser conocidas muy pronto, Batlle aseguró que "Uruguay está caminando, y caminando bien".

A su juicio, por tanto, "el próximo gobernante tendrá en materia de endeudamiento externo un problema resuelto por todo su período de gobierno, mercados abiertos y accesibles de nuevo y una composición del gasto dentro de los parámetros fijados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar