BERLIN - La Unión Europea aprobó la fusión de Sony Music y BMG, una unidad de Bertelsmann, en un acuerdo que dejará a las cuatro "grandes" empresas de la música el control de un 80% del mercado mundial, dijo hoy un vocero de Bertelsmann.
"La fusión fue aprobada sin condiciones", dijo el portavoz Oliver Herrgesell, en una entrevista telefónica.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dio su amplio respaldo, tal como se había previsto, a la decisión de Mario Monti, comisionado antimonopolios, de aprobar la fusión.
Monti revirtió las objeciones iniciales presentadas por su equipo al acuerdo tras después de dos días de reuniones en junio entre las empresas y terceras partes, incluyendo sellos de grabación independientes y empresas que participan en el mercado emergente legal para descargar música por la internet.
El director ejecutivo de Bertelsmann, Gunter Thielen, dijo en una declaración que ahora esperaba concentrarse en la "exitosa integración de las dos empresas".
"La empresa conjunta creará un negocio de grabaciones de música con mejor posibilidad de servir a los artistas y consumidores en este mercado que cambia con tanta celeridad", destacó Thielen.
El acuerdo coloca al 80% del mercado en las manos de cuatro grupos: Sony-BMG, Vivendi Universal, EMI y Warner Music. Sony-BMG y Vivendi Universal controlan un cuarto, respectivamente.
La UE dijo inicialmente que el acuerdo podría provocar alza de precios de los CDs, menor variedad para los consumidores y limitaría el desarrollo de la descarga legal de música por la Internet. Pero después de una revisión interna llegó a la conclusión de que no tenía "suficiente evidencia" de posibles choques y perjuicios a los consumidores.
El diario financiero The Financial Times informó la semana pasada que ambas empresas planean recortar 2.000 empleados de su nómina, es decir una cuarta parte de los empleados combinados de las dos.
AP