Una reserva poco visitada frente a la playa Carrasco

Parque. El aislamiento conservó las ruinas y la naturaleza

XIMENA AGUIAR

Desde la costa se divisan unas rocas, a unos 10 kilómetros de la costa de Carrasco. Pocos conocen el Parque Nacional de Isla de Flores, lugar de naufragios, de cría de aves marinas, con faro portugués y ruinas del siglo XIX, entre las que se esconden conejos y caracoles.

El derrame de fuel oil ocurrió a unos kilómetros del Parque Nacional, que abarca la isla y un radio de dos millas marinas en torno a ella, según la nueva delimitación que se realizó en 2006. La marea alejaba ayer los hidrocarburos, arrastrándolos hacia el océano.

El valor de la Isla de Flores reside tanto en sus construcciones históricas como en la protección de las poblaciones de aves marinas, ante la creciente presencia humana en áreas costeras. Se detectaron 31 especies de aves en la isla, que es una de las principales áreas de cría de la gaviota cocinera en nuestro país, según el documento que fundamentó la protección del lugar. En su entorno, se encuentran zonas de alimentación de peces como corvina, pescadilla, brótola, lisa y pejerrey, indica el documento que realizó un grupo de trabajo coordinado por Mario Batallés, Jefe del Departamento de Gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

"Es de los patrimonios que muy poca gente conoce, aunque hay un millón y medio de personas viviendo enfrente", señaló Batallés.

Una lancha privada realiza paseos hasta allí algunos fines de semana, que aprovechan mayormente pescadores aficionados. El lugar fue elegido por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y el Yacht Club para realizar una actividad deportiva y recreativa por el día sin humo de tabaco.

Las visitas rompen la monotonía de las dos personas que viven allí, con la misión de vigilar el funcionamiento del faro. Son integrantes de Balizamiento de Prefectura Nacional y son, de hecho, lo más parecido a un guardaparque que tiene este Parque Nacional marítimo. Julio González es encargado del turno desde hace unos tres años. A Juan Carlos Victorino le tocó acompañarlo; permanecen 15 días en la isla y 15 en sus casas. Cuando hay que "subir" a un faro, Victorino prefiere el de Isla de Flores. Por el entorno, por los conejos, por la pesca. Entre las ruinas de los edificios de un siglo atrás, colocan trampas para cazar los conejos grises que corretean por el lugar, y dicen que en una olla escondida pululan las corvinas negras, que quedan atrapadas cuando baja la marea.

La isla mide unos 1.700 metros de largo. Las construcciones se amontonan en la zona Oeste: un faro de 1828, con placa que agradece al emperador Pedro I, un lazareto construido en 1869 para dejar en cuarentena a los inmigrantes sospechados de tener enfermedades contagiosas, una comandancia. A medida que se avanza hacia el Este, las construcciones toman un tono más lúgubre, hasta llegar al cementerio y crematorio con alta chimenea, entre los que graznan las gaviotas.

La isla también se usó como establecimiento de reclusión. "Los presos estaban en un subsuelo bajo el lanzareto, según dice la historia", explica González. Lo más probable es que anduvieran por todo el lugar, admite con una sonrisa. Las condiciones de la isla son distintas de las del continente.

En la tarde, González, sale a correr, o se sienta en el muelle a mirar hacia la costa de Montevideo. La misma costa que miraban los inmigrantes esperando ser dados de alta y los presos políticos de la Guerra Grande o de la dictadura de Terra.

Eso cuando no hay que atender las tareas del lugar, que son "como las de una casa", a las que se añade encender el faro a la caída del Sol, apagarlo al amanecer, y cerrar las cortinas en los días de Sol para evitar que se queme la lámpara.

Agenda de actividades medioambientales para hoy

Playa Carrasco

En la Rambla y Bolivia plantarán varios ejemplares del árbol Canelón, especie indígena originaria de Rocha. La actividad es organizada por Coca-Cola.

Cerro Pelado

En el vertedero municipal fernandino, a partir de las 9 horas, se evaluarán los distintos programas vinculados al cuidado medioambiental y se plantarán árboles en el lugar.

Jardín Botánico

Escuelas de la zona participan en una visita guiada por el jardín (ingreso por 19 de Abril) y de una "cacería extraña", de 9:30 a 11:30.

La Teja

Todo el día, en la manzana del Mercado Victoria (Carlos María Ramírez entre Rivera Indarte y José Castro) se llevará a cabo la muestra ambiental "La Teja 8".

Centro de UTE

A partir de las 10 horas se desarrollará el seminario "Energía eólica en Uruguay: logros y desafíos", en el Centro de Capacitación Técnica de UTE (Leguizamón 3463). Contará con la presencia del ministro de Industria, Daniel Martínez.

Sede de ADES

Jornadas interactivas para alumnos de 6° año de las escuelas número 175 y 35, y de los colegios Scuola Italiana di Montevideo y Liceo Francés, en la sede de la Asociación de Salvamentos Marítimos y Fluviales (rambla República Federal de Alemania 3571). Habrá cinco módulos que abarcarán desde talleres hasta navegar en una lancha.

Ciencias

Se dictará el taller "Variabilidad y cambio climático en la zona costera" desde las 15 horas en la Facultad de Ciencias.

Cerro Largo

En el Centro de la Sociedad Agropecuaria se dictarán los talles "Manejo de residuos sólidos urbanos", desde las 16.30 horas. Dos horas después, el ornitólogo Gabriel Rocha disertará sobre "Aves de la Reserva Departamental".

Atlántida

A las 18 horas será la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable. El seminario se extenderá hasta el sábado 7, en el Country Club de Atlántida, Canelones.

S.O.S. Rescate de Fauna Marina

Al mediodía, en la ONG de rescate marino de Punta Colorada (Piriápolis), se realizarán degustaciones de hamburguesas de pescado, empanadas y se enseñarán distintas formas de preparar platos con pescado para motivar su consumo. Como todo el año, se podrán visitar los lobos y leones marinos, pingüinos y demás fauna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar