"Tenemos extinguidor pero no apagamos el incendio"

| Para el director Nacional de Meteorología la incorporación de 100 funcionarios -la mayoría técnicos- marca un punto de inflexión: permitirá mejorar la calidad del servicio. El jerarca espera a partir de ahora avanzar hacia una Junta Nacional de Meteorología, difundir más datos, informar a la población mediante un código de colores y realizar pronósticos específicos para el agro y el turismo.

HORACIO VAROLI

-¿Qué cambios puede haber con los nuevos técnicos y administrativos?

-La incorporación hará recuperar parcialmente, no totalmente, gente que se perdió a lo largo de los últimos años. El servicio, cuando funcionó en sus condiciones óptimas, tenía 400 personas o más; hoy en día tiene menos de 200 y vamos a incorporar solamente 100. Estas 100 se perdieron en los últimos tres años. Esa pérdida de personal capacitado, generó un vacío en muchas de las áreas que debieron empezar a sostenerse con la gente que quedaba. Esto sacrificó no la calidad, pero sí la cantidad de los datos.

- ¿Cantidad de datos como cuáles?

-Los datos se recogen en estaciones meteorológicas distribuidas en toda la República, incluida la Antártida, y muchas de ellas deberían trabajar las 24 horas del día. El servicio trabaja los 365 días del año, y no todas esas estaciones quedaron con la cantidad de personal suficiente para mantener guardias las 24 horas.

-¿Cree que hay cierta desconfianza en el servicio actualmente?

-La realidad es que el servicio, como servicio que da la información oficial para el país, es rescatado y aceptado como tal por los entes del Estado que apelan a él, por una cantidad bastante grande de empresas privadas que también lo hacen y se basan en la información del servicio. Diría que en general hay confianza.

-¿Le preocupa que se usen otros medios alternativos de meteorología y no el oficial?

-Yo iba a decir lo contrario. Distintas instituciones del país, incluso instituciones públicas, que dadas las eventuales dificultades o carencias momentáneas, si tienen los recursos han optado por gastar en obtener información de otra forma. Lo malo, y es algo que pretendemos cambiar, es no disponer todos de toda la información; deben existir las instancias de coordinación donde toda esa información se comparte.

-¿Se refiere a crear una Junta de Meteorología?

-La Junta Nacional de Meteorología es uno de los cometidos que el Ministerio (de Defensa) me encargó. Espero poder convocarla en un tiempo breve. Y el tiempo lo va a dar la incorporación de la gente. Yo fui piloto muchos años, y razoné, a la hora de hacerme cargo de Meteorología como hubiera razonado en un vuelo en el que se me incendian los motores; la primera cosa es mantener el avión volando, la segunda es intentar apagar el fuego mientras busco un lugar seguro, y la tercera, si apagué el fuego, es orientarme a dónde iba o eventualmente cambiar la ruta. Durante este año, con enorme esfuerzo, creo que el avión se mantuvo volando. La Dirección cumplió con su función. Este es el momento de inflexión; todavía no apagamos el incendio, pero tenemos el extinguidor.

-¿Se mantiene aquella decisión de que sólo Meteorología puede hacer advertencias?

-Sí. Eso se mantiene y me voy a preocupar que sea una de las cosas que queden claras para la población. Habilitar que lo haga cualquier persona, habilita a un descontrol y las consecuencias que eso puede tener.

Perfil

Nombre: Ariel Pérez

Edad: tiene 66 años

Otros datos: Cuatro hijos y seis nietos. Es director de la Dirección de Meteorología desde septiembre de 2006.

Piloto y docente

Informado y sereno al menos cuando habla. No suele dar muchas entrevistas. El director Nacional de Meteorología dice que llegó al servicio para trabajar, con el único cometido de cumplir lo que las autoridades del Ministerio de Defensa le pidieron: mejorar el servicio parece ser su objetivo más claro, además de cumplir una buena tarea. Ariel Pérez tiene conocimiento en la materia, fue piloto de la Fuerza Aérea y está diplomado como ingeniero fotogrametrista en el exterior. Actualmente reparte su tiempo laboral entre las tareas de la Dirección -que a la vista de la cantidad de papeles que tiene arriba de la mesa le consume muchas horas- y en la Facultad de Ingeniería, donde es docente y jefe del departamento de Informática. Está al frente de la Dirección desde septiembre del año pasado (algo más de un año).

Comunicarán clima con código de colores

- ¿Cómo está el servicio en cuanto a la modernización?

-El estudio se cumple, la gente se puede actualizar tecnológicamente, pero si no tiene la posibilidad de probar lo que estudia... Y no es equipamiento que se adquiera una vez y fue para siempre; queda obsoleto en cinco años y hay que tener recursos para renovar. La meteorología necesita software. El país necesitar modelos propios que modelen los fenómenos localmente; saber qué va a pasar en Canelones o en Florida cuando las temperaturas sean bajas.

-¿Aspira a pronósticos agrometeorológicos o turísticos?

- No sólo aspiro. Es parte de lo que tengo que hacer. No es que no se tenga. En el organigrama existe una Dirección agro-meteorológica que se vació y habrá que rehacerlo. Va a tener que tener un área que se ocupe del tema.

-¿Cómo se puede mejorar la comunicación hacia la gente?

-Lo que probablemente se cree en muy corto plazo es una nueva codificación de las advertencias para que lleguen al público. Eventualmente un código de colores. Se están usando en otros lados y la gente se ha acostumbrado a que si es verde no pasa nada y si es rojo es mucho peligro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar