El constitucionalista Horacio Cassinelli Muñoz y el ex canciller y futuro embajador en Francia, Héctor Gros Espiell expresaron ayer opiniones contrapuestas en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, donde se siguió tratando el proyecto de ley para habilitar el voto epistolar de los uruguayos que residen en el exterior.
Mientras Casinelli aseguró que el proyecto es "inconstitucional", el ex ministro Gros Espiell lo calificó de "conveniente y constitucional".
Casinelli y Gros asistieron por separado a la referida comisión.
Casinelli aseguró que el proyecto es inconstitucional, ya que de acuerdo a la Carta, solamente pueden votar quienes residen en el territorio nacional.
Ante una pregunta sobre la hipótesis de que el proyecto fuera considerado constitucional, en ese caso, cuál sería el requerimiento de votos para su aprobación en el Parlamento, el especialista opinó que alcanza con mayoría simple.
Posteriormente, Gros Espiell consideró que el proyecto es constitucional y se mostró partidario de su aplicación, citando una amplia lista de países que lo tienen.