BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
La Inddhh reinició las excavaciones en búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura, pero a poco de comenzar debió detenerlas.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) reinició ayer las excavaciones en búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura en el centro de detención y tortura conocido como "300 Carlos", ubicado en el predio del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional. Sin embargo, a poco de empezar, este miércoles, se suspendieron las tareas de manera temporal a raíz de la rotura de un cable de alta tensión.
La directora del Inddhh Mariana Mota explicó a El País que el cable estaba bajo tierra, que se desconocía su existencia, y su rotura significó que el Servicio de Material y Armamento (SMA) quedara sin electricidad.
La jerarca comentó que las "reparaciones están encaminadas", y añadió: "Por suerte no hubo que lamentar ningún suceso terrible, que podría haber pasado".
Mota había explicado ayer a Subrayado (Canal 10) que estaban trabajando "específicamente en una zona que fue informada por algunos testimonios recabados por el equipo de investigación de la institución, que hacen referencia a un espacio que está detrás de uno de los galpones del servicio del SMA”.
“En este caso se obtuvo información de personas que trabajaron ahí, que aportaron esta situación que conocían, un poco de información que habían recabado y otro poco de algo que veían como irregularidades en el tránsito de los militares y la vinculación con este lugar que era el lugar de la detención”, estableció Mota.