Redacción El País
Murió en las últimas horas el arquitecto Alejandro Artucio Urioste, conocido por donar su colección de azulejos franceses para que se organizara un museo.
La información del fallecimiento fue divulgada por la Intendencia de Maldonado, que describió al "destacado profesional", que tenía 93 años, como "investigador, escritor y coleccionista de azulejos franceses (Pas-de-Calais)".
"En el año 1997 le donó a la Intendencia de Maldonado una completa colección de azulejos franceses, muy utilizados en la arquitectura del Río de la Plata en los siglos XIX y XX, lo que permitió la organización del Museo del Azulejo Francés que se encuentra albergado en la Casona del Arboretum Lussich", indicó la comuna.
Por otro lado, destacó que el arquitecto "también fue el fundador del Museo del Azulejo de Montevideo, al cual le donó una muy importante colección de ejemplares".
Artucio Urioste escribió diversas obras que "constituyen el más completo estudio sobre el origen, tipología, relevamiento e historia de los azulejos franceses y su vinculación con el Río de la Plata".
Se trata entre otras obras de El Azulejo en el Río de la Plata. Siglos XVIII y XIX; Catálogo de azulejos estanníferos franceses del Siglo XIX en Uruguay, Argentina y Brasil; El azulejo en la arquitectura uruguaya. Siglos XVIII, XIX, XX; y Uruguay. Arquitectura de antaño. Siglo XVIII, Siglo XIX, y principios del Siglo XX.
El mensaje de la Intendencia de Montevideo por la muerte de Alejandro Artucio Urioste
También la Intendencia de Montevideo (IMM) lamentó el fallecimiento de Artucio Urioste, a quien definió como un "destacado arquitecto".
En un comunicado se recordó que "en 2004 Artucio formalizó la donación de su valiosa colección de azulejos a la Intendencia de Montevideo, lo que hizo posible la creación del Museo del Azulejo, ubicado al día de hoy en la calle Yí 1444".
"Allí ejerció como Director Técnico durante buena parte de su vida", indicó la comuna, que agregó que en 2007 también "cedió sus derechos autorales sobre publicaciones vinculadas al museo, contribuyendo significativamente a su acervo editorial".