SETIEMBRE

Coordinadora: Marcha por la Diversidad se realizará pese a negativa de apoyo de la IMM

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó por su parte que desde la cartera van a "profundizar" sobre los protocolos y van a "dar recomendaciones adicionales".

Marcha de la Diversidad 2020 por 18 de Julio. Foto: Estefanía Leal
Marcha de la Diversidad 2020 por 18 de Julio. Foto: Estefanía Leal

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad emitió un comunicado para informar que el evento se realizará el 24 de setiembre de 2021 pese a que la Intendencia de Montevideo anunció que no la apoyará, debido a que "aún sigue vigente el decreto del Poder Ejecutivo que dispuso la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID– 19".

“Ante la decisión de la Intendencia de Montevideo de negar la habilitación” de la edición 2021, las organizaciones nucleadas en la coordinadora lamentan que “amparado en la evocación de un decreto presidencial, el gobierno departamental haya decidido negar el derecho soberano y democrático a manifestarse”, expresa el comunicado.

En el comunicado agregan que “este decreto, no solo no lo obliga a ninguna decisión, sino que él mismo ha dejado de utilizarlo para casi todas las actividades públicas, con excepción, reiteramos, del derecho a la protesta”, expresaron en referencia al decreto 93/020 que declaró la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el texto indica que “no existe evidencia científica que permita considerar que haya más posibilidad de propagación de COVID-19 en la Marcha por la Diversidad que en las fiestas por la Noche de la Nostalgia o avenidas peatonales”.

La diferencia entre la marcha y las actividades mencionadas está, según expresaron, en que las últimas “son convocadas por la propia intendencia o por otras empresas privadas” mientras que esta manifestación “es convocada y organizada en forma íntegra por militantes sociales que no generan ningún lucro económico ni rédito político con ella”.

Frente a esto, la comisión decidió que se realizará de todas maneras la Marcha por la Diversidad, el último viernes de setiembre de 2021. “Como siempre estaremos en las calles de la ciudad, marchando con alegría y orgullo para defender el derecho a ser, a amar y a vivir dignamente siempre”.

El comunicado se realizó luego de las declaraciones realizadas por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien participó ayer lunes del lanzamiento del Mes de la Diversidad. Al finalizar dijo en rueda de prensa, de acuerdo a lo recogido por Telemundo, que "sigue vigente el decreto del Poder Ejecutivo que marca la emergencia sanitaria, por lo tanto según ese decreto las marchas no están autorizadas”.

De todas maneras agregó que "si los organizadores la realizan lo que va a hacer la intendencia es asegurar las condiciones de seguridad para toda la población en temas de tránsito, limpieza y demás".

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también hizo referencia a la marcha y expresó que "todo lo que son manifestaciones multitudinarias donde hay aglomeraciones de personas no son recomendables". 

"En eso somos enfáticos", dijo y agregó: "No es no expresarse, sino expresarse de una manera ordenada e inteligente". En esa línea, el jerarca indicó que se emitirán recomendaciones para que estén al alcance de todo el que las quiera tener en cuenta, por ejemplo los organizadores del evento.

Salinas recordó que ya van 18 meses de pandemia y que por tanto "nadie puede ignorar cuáles son las recomendaciones". De todas maneras, indicó que van a "profundizar" y a "dar recomendaciones adicionales".

Respuesta de la Intendencia de Montevideo

Pasado el mediodía de este martes, el organismo municipal publicó un comunicado sobre la marcha. A propósito del tema en cuestión escribió que "este año desde la Intendencia no se podrá apoyar algunas actividades que impliquen aglomeraciones dado que aún sigue vigente el Decreto del Poder Ejecutivo que dispuso la emergencia sanitaria".

"Esta coyuntura legal vigente a nivel nacional, emitida por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública (MSP) impide que se pueda brindar la autorización para una marcha masiva", pero agrega que "la comuna ha estado comprometida a lo largo de las últimas décadas con la causa de los movimientos sociales vinculados a los derechos de las personas LGBTIQ+ y disidencias".

Para este 2021, la comuna "dialogó con la coordinadora de la marcha acerca del contexto actual de la pandemia y las disposiciones sanitarias vigentes a nivel nacional emitidas por el Poder Ejecutivo y el MSP que procuran evitar aglomeraciones" y es en ese contexto que "no puede otorgar un permiso para un evento de estas características sin el aval correspondiente de la autoridad sanitaria nacional. En tal sentido, la comuna realizó la consulta con el MSP para saber si la marcha será autorizada o no".

En la reunión con la coordinadora organizadora de la marcha, detallaron,  los colectivos "hicieron saber a la Intendencia que el evento se realizará", por lo que la comuna efectivizará cortes y desvíos de tránsito correspondientes, así como la limpieza posterior. "También se brindará apoyo, como todos los años, en la realización de las ferias que tiene lugar en las plazas Independencia y Cagancha", acotó. 
.
Por último, agregó que "si el MSP o el Poder Ejecutivo decidieran habilitar la realización de la marcha, la comuna se reunirá nuevamente con los responsables de la organización para habilitarla y darle mayor apoyo".

Tras el comunicado, la jerarca se manifestó nuevamente en rueda de prensa y dijo que "el apoyo a la causa de la diversidad es inquebrantable", pero que se encuentra en un "marco legal que impide dar autorización a eventos de este tipo" y recordó diferentes suspensiones como el Carnaval y Las Llamadas. 

"En la reunión de ayer hemos expresado que si el MSP aprueba este tipo de manifestaciones, nos volvemos a reunir", acotó y explicó que como los integrantes expresaron que la marcha se va a realizar de todas maneras , la comuna va a tomar las medidas antes detalladas: cortes de tránsito, limpieza, entre otras. ​

La jerarca expresó que ayer les trasladó a los participantes de la reunión que, en caso de hacer la manifestación, se realizara en la rambla, "debido a que es un espacio más abierto, que es más fácil de cerrar, pero está en los colectivos decidirlo. Sea lo que decidan, vamos a cuidarlos a ellos y a los demás ciudadanos".  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error