Publicidad

udelar

Geólogos uruguayos podrán trabajar en todo el continente

Carrera de Udelar recibió acreditación internacional

Compartir esta noticia
Universidad de la Republica
Foto: Archivo El País.

Por María Orfila
La Licenciatura en Geología, dictada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, recibió la acreditación ARCU-SUR, con vigencia en todos los países miembros del Mercosur Educativo, lo que permitirá la movilidad laboral de los egresados cuando sea ratificado por otro parlamento de los países miembro. “No habrá límite para que se pueda trabajar”, dijo a El País la docente Elena Peel.

La acreditación, válida por los siguientes seis años, es el resultado de una evaluación de pares extranjeros que certifican la calidad académica y establecen que el plan de la carrera satisface el perfil del egresado y los criterios de calidad aprobados a nivel regional para la titulación.

El proceso de acreditación se inició en 2018 y culminó a fines de 2022. En ese tiempo, una comisión de geólogos de la región visitó las instalaciones de la facultad y mantuvo entrevistas con docentes, egresados, estudiantes, autoridades, funcionarios e incluso con empleadores. Además, los examinadores “dejaron una lista de deberes”, a juicio de Peel, que debe ser resuelta para la renovación de la acreditación. “La idea de estos procesos es la mejora continua de la educación”, apuntó.

Por tal motivo, la directora del Instituto de Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, junto a las docentes y geólogas Rossana Muzio y Elena Peel, elaboran un plan de desarrollo estratégico para darle respuesta a esas recomendaciones. Algunas, por ejemplo, exceden la labor estrictamente académica y deben ser contempladas por las autoridades de la facultad.

Sánchez explicó: “El informe dice que la parte académica de nuestra carrera está acorde con las necesidades de región pero también dice que somos muy pocos docentes. Somos 33 (15 de formación geológica) para sostener una licenciatura entera que es única en el país. Nos sugieren incrementar el plantel. Si queremos que la carrera se mantenga acreditada necesitamos generar un plan recambio; la facultad debe ponerse las pilas para paliar la falta de personal”. En comparación, las tres carreras de orientación biológica de la Facultad de Ciencias tienen unos 300 docentes. “Hay una desigualdad muy grande a nivel presupuestal comparándonos con otras carreras de la misma facultad”, añadió.

Empleo

La movilidad laboral es uno de los grandes beneficios de la acreditación ARCU-SUR. “Es muy importante contar con egresados que realmente puedan desarrollar lo que fue impartido durante la carrera”, expresó Muzio. En este sentido, estudiantes, egresados y empleadores (públicos y privados) coincidieron durante la evaluación que la preparación de los profesionales uruguayos es de excelente calidad y destacable en la región. Apuntó que esto significa una “garantía” para los futuros egresados que podrán desempeñarse sin ninguna traba legal en los países miembros del Mercosur Educativo.

Peel agregó: “(Los egresados) son capaces de hacer evaluaciones de los recursos minerales, hídricos o energéticos para obras de ingeniería y estudios de impacto ambiental y de riesgo geológico”.

A su juicio, el mercado laboral local está lejos de saturarse. También lo cree Sánchez, quien sostiene que cada intendencia debería tener al menos dos geólogos, dado que son profesionales necesarios para trabajar en el ordenamiento territorial, en la disposición final de residuos y en la gestión de playas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad