Publicidad

¿Cuál es el sonido que más atemoriza a los animales de la sabana africana?

El ensayo consistió en medir el tiempo de reacción en los animales que huían del lugar al escucharlo. Aunque se suele pensar que es el rugido del león, el sonido más temido pertenece a otra especie.

Compartir esta noticia

El Tiempo/GDA
La Universidad Western de Canadá realizó un experimento en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica que demuestra que la mayoría de los animales de la sabana africana no le temen tanto al rugido del león como se piensa. Según el estudio, tanto herbívoros como depredadores sienten miedo por una especie distinta: el ser humano

El ensayo consistía en medir el tiempo de reacción en los animales que huían del lugar al escuchar voces humanas. A través de una cámara con sensor que reproducía las grabaciones de las personas, cuando esta identificaba un movimiento a menos de 10 metros, los expertos reconocieron el patrón.

El mecanismo fue ubicado en un abrevadero que confluye la visita de todos los visitantes de la llanura. Desde antílopes hasta leopardos que se acercan a tomar agua por el sector a cualquier hora del día o la noche.

Debido a la recurrente aparición de las especies, los investigadores colocaron el artefacto en el territorio que logró grabar el comportamiento de las especies al escuchar los ruidos que reproducía el mismo, tras sentir un movimiento.

De acuerdo con 'National Geographic', la acción de escape en solo cuestión de segundos de los animales que se encontraron con la cámara trampa fue tan recurrente, que entre el 85 y 89 % huyeron de la zona de manera despavorida al escuchar las voces humanas en comparación con los rugidos de los reyes de la selva. 

Las especies mostraron que la probabilidad de escape era doble al abandonar los abrevaderos cuando oían a los humanos, ya que el tiempo de huida se reducía a casi la mitad al escuchar estos sonidos.  

No obstante, "el estudio también comprobó que el temor era más intenso en las especies de tamaño mediano como los impalas y los facóqueros", pues su rango de fuga era mucho más inmediato en comparación con especies más grandes como el elefante, el rinoceronte o los búfalos.

La autora principal del estudio, Liana Zanette, de la Universidad Western de Canadá, destacó en un comunicado que "la omnipresencia del miedo en toda la comunidad de mamíferos de la sabana es un testimonio real del impacto medioambiental que tiene el ser humano", y que "estos les dan mucho más miedo que cualquier otro depredador".

El miedo a los humanos parece estar profundamente arraigado y generalizado en la comunidad de mamíferos de la llanura de África, lo que plantea preocupaciones sobre la conservación de estas especies en un mundo cada vez más dominado por la actividad humana.

Los investigadores siguen indagando los efectos de este experimento. Si podría tener alguna ventaja para ayudar a salvar animales en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco del sur, de áreas conocidas por la caza furtiva en Sudáfrica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAÁfrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad