En los últimos días, preocupados por el aumento de la violencia entre grupos de narcotraficantes que operan en barrios de la periferia de Montevideo y Canelones, la cúpula del Ministerio del Interior convocó de manera "urgente" en dos oportunidades a los jefes de Policía de ambos departamentos, y a los directores de la Guardia Republicana, Inteligencia, Crimen Organizado y del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Según publicó hoy el semanario Búsqueda, el objetivo de las reuniones fue planificar una estrategia para luchar contra la inseguridad presente en algunos barrios.
En la citas, se acordó comenzar a realizar operativos policiales sorpresivos en ciertas zonas. Además, informó se resolvió incrementar el patrullaje, solicitando para ello el apoyo de los blindados Tigre, unos vehículos todoterreno con capacidad para 12 policías, que cuentan además con una cámara rotatoria de 360 grados. Son los mismos que se utilizan en Brasil para operativos especiales en Favelas.
Por su parte, el gobierno decidió además iniciar un plan territorial en cuatro barrios de Montevideo y dos de Canelones, donde se encontraron "debilidades" así como "falta de coordinación e insuficiencia en las prestaciones".
Según relató hoy a radio Sarandí el jefe de Policía de Canelones, "los hechos se están dando a nivel metropolitano" ya que "hay lugares de Canelones muy tranquilos".
Las zonas bajo la lupa son Tres Ombúes, Punta de Rieles, Ituzaingó y Marconi en Montevideo, y La Pilarica y Obelisco de Las Piedras, dentro del departamento canario.
Las medidas que aplicará el Ejecutivo en las seis zonas definidas como puntos donde "existen problemas de convivencia social", combinará patrullaje policial "intensivo", nuevos planes educativos e inversiones en infraestructura.
En total, narró el semanario, las zonas albergan unas 22 mil personas, con una población mayormente adolescente y joven, con menores niveles educativos alcanzados y una alta informalidad laboral.
El plan se aplicará a partir del primero de marzo y tendrá un duración de 18 meses.