Chicago (EEUU) - El estadounidense Scottie Pippen, seis veces campeón de la NBA con los Bulls la década pasada, anunció el martes a los 39 años su retiro del básquetbol profesional, en el día de apertura de los campos de entrenamientos del equipo de la ciudad de Chicago con vistas a la temporada 2004-2005.
Pippen integró el primer Dream Team que ganó en forma invicta y arrolladora la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y fue elegido uno de los mejores cincuenta jugadores de la historia de la NBA en 1996.
"Fue una decisión muy difícil decir adiós a un deporte que ha ocupado una parte muy importante de mi vida" dijo Pippen en un comunicado de los Bulls, club en el que fue el alfil de Michael Jordan y con el que ganó los anillos de 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998.
Luego de once temporadas con Chicago, Pippen partió a Houston en 1998. Tras un año con los Rockets, el escolta recaló en Portland, donde jugó las cuatro temporadas siguientes.
En calidad de agente libre, fue llamado durante la temporada pasada por los Bulls, que buscaban un jugador con experiencia para guiar a un equipo plagado de jóvenes.
"Nuestra decisión de llamar a Scottie el verano pasado fue concluyente y es una lástima que no siga siendo nuestro líder esta temporada", declaró John Paxson, ex compañero de Pippen en los Bulls y actual manager general del equipo.
"Scottie Pippen es uno de los mejores Bulls de todos los tiempos", dijo por su lado Jerry Reinsdorf, propietario de la franquiciab. "Para probarlo, prevemos honrarlo retirando su número 33 en una fecha que todavía debemos determinar".
Elegido por Seattle en el primer turno del Draft (selección de talentos) de 1987 (quinta elección general), Pippen fue rápidamente transferido a Chicago, donde este jugador de 2,03 m de altura y 103 kilos de peso brilló durante once temporadas.
Nominado en siete ocasiones en el mejor equipo defensivo de la NBA, fue designado mejor jugador (MVP) del Juego de las Estrellas de 1994, partido para el que fue seleccionado en siete oportunidades.
En 17 temporadas, Pippen totalizó un promedio de 16,1 puntos, 6,40 rebotes y 5,2 asistencias en 1.178 partidos. Con 208 encuentros jugados en postemporadas, figura en el segundo lugar de la especialidad detrás del legendario Kareem Abdul-Jabbar (237).
AFP