Los jefes de varios servicios del Hospital Pasteur advirtieron a fines de setiembre que se estaba dando una “falta de cobertura anestesiológica” en el centro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). A un mes de esa alerta, el director del hospital, Federico Martiarena, reconoció a El País que las dificultades persisten.
El 23 de setiembre, los jefes de los servicios de Urología, Endoscopía Digestiva, Cirugía General, Clínica Quirúrgica Udelar, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Cirugía Vascular, firmaron una carta en la que informaron a instituciones y “a la población general” la situación asistencial del Pasteur.
“En los últimos tres meses hemos estado asistiendo a la suspensión de cirugías o imposibilidad de coordinarlas en los días y horarios habituales vinculado a la falta de cobertura anestesiológica”, señalaron los responsables de los servicios en la carta, a la que accedió El País.
Esto ha derivado, dijeron, en “retrasos asistenciales que impactan negativamente en las oportunidades terapéuticas de los pacientes, repercutiendo asimismo en la relación médico paciente, y en el relacionamiento con los familiares”. Tras marcar que impacta también en la formación de residentes, reconocieron los “esfuerzos” de la dirección del Pasteur para revertir la situación.
Martiarena dijo que no hay un “problema específico” en su hospital. “Hay una dificultad de poder cubrir las guardias porque los anestesistas no quieren trabajar en ASSE”, aseguró.
Si bien existe una brecha salarial entre el sector público y privado, esto ocurre en un contexto en que el hospital tiene recursos económicos para contratar especialistas, pero no lo logra mediante Comisión de Apoyo. Esto supone que desde abril la situación está “incambiada”, aseguró Martiarena.
En lo que va del año, el centro perdió 15 anestesistas. Sobre todo a comienzos de año, dijo el director, porque algunos se fueron a trabajar a otros centros de ASSE -cobrando lo mismo ya que a partir de abril se unificó el pago para los principales hospitales- y otros al sector privado, que históricamente paga mejor. La dotación actual del Pasteur es de 16 especialistas presupuestados, 15 contratados por Comisión de Apoyo; cinco coordinadores y un jefe. Los cargos que logran llenar son los presupuestados, pero no los de Comisión de Apoyo.
La situación de más hospitales
Fuentes de ASSE indicaron a El País, en línea con lo que señaló Federico Martiarena, que lo que ocurre en el Pasteur se da en otros centros públicos. Fuentes médicas agregaron que la falta de anestesistas en ciertos hospitales responde a que algunos acceden a cargos en centros con menor demanda asistencial, cobrando lo mismo, por acumular horas de retén.
El Pasteur cuenta con unas 3.500 horas de anestesistas, pero según Martiarena, necesita ocupar unas 1.500 horas más para que el servicio sea óptimo. Para revertir la situación, necesita captar a 15 médicos, acotó.
La falta de estos especialistas, a su vez, impacta tanto en las guardias de urgencia, como en las intervenciones coordinadas. Los cargos suelen ser mixtos. Por ejemplo, el cargo tiene 24 horas de guardia y 12 horas de coordinación. Es decir, el reclamo de los jefes de servicio por la suspensión de cirugías también impacta en las guardias de urgencias.
El director dijo también que ha pasado “algún día” que ha quedado un especialista en la guardia de la noche, cuando deberían ser dos. Si hay una urgencia “más complicada”, apelan a un coordinador, que está de retén.
Ante este escenario, según supo El País, se redactaron borradores de protocolo sobre cómo organizar el trabajo cuando queda un anestesista en estos casos. El director del Pasteur, si bien indicó que no hubo problemas para cubrir las guardias, no descartó que puedan ocurrir.
Cobrarán retroactivopendiente
En medio de la salida de anestesistas del Hospital Pasteur a lo largo del año, en los últimos meses también hubo otro asunto que llevó a las autoridades de ASSE a tomar cartas en el tema y generó ciertos roces, según dijeron varios informantes. El director del Pasteur, Federico Martiarena, dijo a El País que tomó conocimiento sobre “fines de julio” de un ajuste salarial de los anestesistas, que acordó ASSE meses atrás. El 18 de abril, el prestador público llegó a un acuerdo con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) por el cual se fijaba un nuevo valor hora para el anestesista asistente ($ 989), coordinador ($ 1.267), y jefe ($ 1.704), para varios centros, que supuso una suba en el pago que realizaba el Pasteur. “Llegó tarde la información del convenio acá”, dijo Martiarena. Esto molestó a las autoridades de ASSE, que salieron a “negociar” la adenda al acuerdo de abril, indicaron fuentes del prestador de salud. Martiarena dijo que al tomar conocimiento de esto se comunicó con la Gerencia de Recursos Humanos de ASSE. Y puntualizó que la salida de anestesistas fue meses antes del último acuerdo salarial alcanzado.