CORONAVIRUS

Brasileño que entró a Uruguay con COVID-19 está en el Hospital Español

Fuentes del MSP dijeron que el hombre ya está aislado y que no tuvo contacto con ninguna persona; no tomó ninguna decisión incorrecta porque respetó el protocolo vigente, agregaron.

Test de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.
Test de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.

Un hombre de profesión camionero y de nacionalidad brasileña se hizo el hisopado en Rivera antes de entrar a Uruguay y luego se confirmó que el resultado dio positivo, informó Telemundo y confirmó a El País Alma Galup, intendenta del departamento.

El hombre fue contactado en el momento en que llegó a Montevideo y se activarán los protocolos vigentes para este tipo de situaciones. Al momento de cruzar la frontera no presentaba los síntomas de la enfermedad.

El camionero fue contactado antes de ingresar a la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Primero estuvo "aislado" en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Más tarde, fue trasladado al Hospital Español. 

El conductor venía a Uruguay a dejar el camión. Se dirigió a la zona de Tres Cruces para sacar un boleto de ómnibus para su regreso a Brasil.

El camionero viajó con cuatro compañeros, cuyos hisopados dieron negativo. Estas personas ahora están en el Estadio Charrúa, que se acondicionó tiempo atrás para recibir a personas que debieran transitar una cuarentena. 

Si bien en un principio se había decidido que los ciudadanos brasileños que habían dado negativo a la prueba de COVID-19 fueran trasladados a Rivera para luego seguir viaje hasta su lugar de residencia en el país vecino, más tarde las autoridades revieron eso y estas personas fueron enviadas al Estadio Charrúa. Mañana, sábado, se les realizará otro test.

Para poder ingresar al país sin tener un resultado se deben cumplir con otros requisitos como tener un GPS en el vehículo que permita su rastreo, los implementos necesarios de higiene en la cabina, control de temperatura, contar con cobertura de salud, realizar una declaración jurada y aportar sus datos personales, informó a El País Alejandro Franco, jefe del regimiento de Rivera.

"Es parte del protocolo, ellos no lo esperan porque hacen transporte de carga", explicó a El País Eduardo Mata, director Nacional de Migración y agregó que luego es el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) el encargado de realizar el trazado de sus contactos en caso de ser necesario.

Fuentes del MSP habían dicho más temprano que el hombre no tomó ninguna decisión incorrecta porque respetó el protocolo vigente. 

Esta es la primera vez que ocurre que una persona ingresa en camión por la frontera de Rivera y da positivo al testo, indicó Franco y agregó que se necesita de la acción coordinada de varias partes para que se mantenga un control.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados