"Reforma del trabajo médico y laudo único"

 20110520 336x469

Martín Rebella

El secretario del SMU reivindica los logros de Fosalba en estos años y propone profundizar sus ejes de acción. El "tema central" de su gestión sería reformar las condiciones del trabajo médico y combatir el multiempleo mediante un laudo único nacional.

-¿Cuáles son los principales lineamientos de la propuesta de Fosalba?

-Hay varios ejes de acción del SMU que se vienen trabajando y que Fosalba plantea seguir profundizando. Uno de ellos es lo referido a la reforma de condiciones de trabajo, un tema central en estos dos años. El sindicato ha trabajado en la negociación laboral y se trazó como objetivo a mediano plazo la concreción de un laudo único nacional, público-privado y en Montevideo e interior. Eso va emparejado de combatir el multiempleo, tender a cargos de mayor dedicación laboral, tener horas no directamente vinculadas a la asistencia e incorporar políticas de género. La idea es que el nuevo laudo médico contemple todo esto.

-¿Qué se logró con Fosalba en estos dos años?

-Un acuerdo salarial en el sector privado que implica un 20% de aumento por encima de la inflación en el quinquenio. También se logró bajar el número de pacientes por hora a cinco en 2011 y cuatro antes de 2013. Se logró empezar a hacer un cronograma para el cambio de ejercicio profesional por especialidad. En ASSE se lograron US$ 25 millones anuales para salarios.

-¿Qué queda pendiente?

-Seguir avanzando en el cambio de modelo de trabajo por especialidades y en el laudo único. Estamos trabajando en una comisión con el Poder Ejecutivo para saber cuánto implica económicamente la instalación del laudo. Queda mucho por hacer, pero hemos logrado un montón de cosas.

-Más allá de la política de continuidad, ¿qué impronta personal le daría al SMU?

-Un elemento central que quedó postergado fue la modificación del programa de formación de recursos humanos en el país. Queda como objetivo concreto reformar profundamente la ley que rige las residencias. Y también hay que trabajar por seguir mejorando la estructura del SMU para sus asociados.

-¿Cómo está la relación médico-paciente hoy?

-Hay un deterioro importante, pero estamos convencidos de que la reforma del mercado de trabajo que estamos impulsando para cambiar la forma de ejercicio profesional, mejorarán la relación.

-¿Qué le dejó la experiencia como secretario del SMU?

-Ha sido un lugar de mucha responsabilidad y de compartir con muchos colegas. Lo que más destaco es haber profundizado la capacidad de escuchar a los otros, a los que piensan distinto, y tener que sintetizar posturas que representen al colectivo médico con independencia.

Perfil

Nombre: Martín Rebella

Nació: Montevideo

Edad: 34 años

Otros datos: Vive en pareja, tiene un hijo.

JUVENTUD Y CONTINUIDAD

Médico Internista, desde 2009 es el secretario general del Comité Ejecutivo del SMU. Es asistente de Clínica Médica en Facultad de Medicina, trabaja en la Médica Uruguaya y tiene un cargo de alta dedicación en el Hospital de Clínicas. Sería el presidente más joven. En su época de militancia estudiantil fue consejero de la facultad por la Asociación de Estudiantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar