La Asociación de Escribanos afirmó que la creación del timbre de registro de testamento y legalizaciones que grava cada información que proporciona el registro de testamento con 500 pesos, atentará contra la seguridad jurídica.
La disposición, que se encuentra comprendida en la denominada ley de apoyo al Poder Judicial, contribuirá a incrementar el número cada vez mayor, de situaciones que no podrán regularizarse jurídicamente, ya que los costos de la tramitación la hacen inaccesible a gran parte de la población, sostuvo la gremial.
"Una vez más constatamos que la solución a reclamos salariales de un sector de la administración, se instrumenta a través de la creación de un nuevo tributo a la población", afirmó la declaración.
Asimismo, los escribanos entendieron que esto encarecerá de manera significativa trámites que deben realizar los ciudadanos, perjudicando especialmente a los de menores recursos.
El comunicado afirmó finalmente que los escribanos —como profesionales de derecho y asesores jurídicos—, "observamos con suma preocupación que el incremento de los costos atentará contra la seguridad jurídica" de los ciudadanos.