La localidad de Aceguá de 1.432 habitantes podría convertirse en un lugar de compras para 380.000 personas y 11 municipios de Brasil de prosperar la petición para la instalación del régimen de free shops que será efectuada el 14 de febrero.
La solicitud será realizada ante el Ministerio de Economía y el Parlamento por los diputados Sergio Botana (Partido Nacional) y Gustavo Guarino (Frente Amplio), junto al intendente de Cerro Largo Ambrosio Barreiro (Partido Nacional).
Botana dijo que este emprendimiento es muy importante para revitalizar una de las zonas comerciales más pobres del país. Destacó que están actuando todos los actores políticos juntos para lograr la autorización.
El diputado del Partido Nacional dijo que de acuerdo a información recabada por el prefecto de Aceguá Brasil, Julio Zésar Vinholes Pintos, existe un mercado de demanda independiente al que abastece otros puntos fronterizos como Río Branco o Rivera.
Además, el informe establece que el Producto Bruto Interno per capita de los 11 municipios brasileños en los lugares que es más bajo supera los U$S 6.000.
El 14 de febrero de mañana la reunión para plantear la petición será con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cardoso. En esta instancia realizarán una manifestación de voluntad política del tema. De tarde el encuentro será en el Ministerio de Economía con Fernando Lorenzo, coordinador de Asesoría Macroeconómica.
RÍO BRANCO. El sistema de free shops de esta localidad surgió hace cuatro años. Comerciantes de la zona y actores locales aseguran que cada vez funciona mejor.
El presidente de la Comisión de Vecinos del área comercial de Río Branco, Juan Carlos Silva, dijo que hay un antes y un después de la instalación de estos comercios en la ciudad. Recordó que antes de los free shops, Río Branco era un pueblo fantasma y la gente se iba porque no había trabajo.
Hoy hay siete nuevos free shops esperando la culminación de trámites para abrir sus puertas. Esta cifra equivale a la misma cantidad de free shops inaugurados en los cuatro años de existencia de este sistema de ventas en la ciudad. Este boom de instalación de este tipo de locales comerciales se debe, en parte, a que para los brasileños es la mitad más barato comprar en Uruguay que en su país debido a que el real es más fuerte que el peso en este momento (un real equivale a $10.70).
El presidente de la Comisión de Vecinos informó que también abrirá una sucursal de Tiendas Montevideo. Hace cuatro meses se inauguró la megatienda de la firma Neutral que tiene 1.200 metros y que ya tenía en Río Branco un free shop más pequeño. En estos dos locales trabajan 82 personas, informó Cristina Díaz, gerente de Neutral.
La pujanza económica de Río Branco no termina con la apertura de los nuevos locales. En 40 días estará inaugurado un estacionamiento con plaza de comidas y juegos para niños debajo del puente Mauá.
Es construido entre la Intendencia, la Junta Local y el free shop The Place. Karina Leites, encargada de este local, dijo que el estacionamiento será para 50 automóviles y 4 a 6 ómnibus.
El predio edificado será de cerca de 3.000 metros. El free shop realizará una inversión superior a los U$S 35.000.
La cifra
7 es la cantidad de freeshops que están a la espera de finalizar trámites para abrir en Río Branco donde ya hay otros siete locales.
En Rivera se instaló Neutral
En la última quincena de diciembre se incorporó el free shop Neutral al régimen de Rivera. Esta empresa ocupa el local de Casa América. Se estima que la refacción del edificio supuso una inversión de U$S 150.000. A esto hay que sumarle la erogación que demandó la compra del inmueble en un lugar privilegiado, a 150 metros de la línea divisoria. En tanto, la Centenaria Casa América, propiedad de Antonio López, presidente de la Asociación de Comercio Free Shop, se instalará en la esquina de Agraciada y Paysandú, tradicional esquina riverense, que ha demandado una importante inversión.