Proponen liberar Antel a competencia

Amorín presentó proyecto de ley de telecomunicaciones

El senador colorado José Amorín presentó ayer en el Parlamento un proyecto de ley de telecomunicaciones, que establece la libre competencia en todos los ámbitos salvo en la telefonía fija, que sigue reservada a Antel.

El proyecto está basado en la jurisprudencia internacional sobre el tema y fue elaborado entre otros por el experto Omar de León, que recientemente participó en la redacción de la ley de telecomunicaciones boliviana de 2011.

En la exposición de motivos, el texto señala que "se debe actuar urgentemente en el sector reduciendo los precios de los servicios, impulsando la libertad de elección de los servicios".

A su vez, considera que "desde hace más de 20 años existe suficiente evidencia internacional sobre lo que son las mejores prácticas regulatorias para el sector, las que ya han sido adoptadas con éxito por la inmensa mayoría de los países en el mundo y de nuestra región, pero no en Uruguay".

Se propone fortalecer el rol regulador de la Ursec, al definir su "independencia financiera y técnica", y la posibilidad de disponer de "presupuesto y fondos propios".

A su vez, el proyecto establece aplicar en las telecomunicaciones un control de precios "para evitar el abuso de los operadores dominantes" y "facilitar la entrada al mercado de las pequeñas y medianas empresas, evitando la discriminación y el abuso del poder dominante".

También se asegura el principio de neutralidad de la red en el acceso a internet y la implantación de la portabilidad numérica, que permite a los usuarios mantener su número de teléfono celular.

Por último, se establece crear un Plan Nacional de Telecomunicaciones a cinco años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar