Uruguay aspira a que "pueda llevarse un proceso pacífico y armónico de transición política" en Egipto, tras la renuncia el viernes del presidente Hosni Mubarak, al cabo de 18 días de protestas, dijo la Cancillería en un comunicado.
"Uruguay aspira a que, a partir de este momento, pueda llevarse a cabo un proceso pacífico y armónico de transición política en el país, enmarcado en el respeto de los valores democráticos y de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos", reza el comunicado de la Cancillería. Y agrega: "Confía asimismo que ello permitirá que Egipto pueda continuar desempeñando un rol constructivo para la estabilidad de la región y para el proceso de paz del Medio Oriente".
El gobierno uruguayo "ha seguido con preocupación los acontecimientos que están teniendo lugar en el Medio Oriente, especialmente en Egipto", acota el comunicado, y señala que "ha tomado nota" de la caída de Mubarak.
La crisis en Egipto sorprendió a unos 16 uruguayos que se encontraban en ese país como turistas, y que vieron complicado su regreso.
Finalmente, la semana pasada salieron de Egipto los últimos uruguayos que estaban en esta situación.
La Cancillería puso a disposición los teléfonos de la Embajada y del Consulado uruguayo en El Cairo.