Publicidad

Uruguay en grupo de contacto por Venezuela

Compartir esta noticia
Federica Mogherini al momento de dar a conocer la creación del grupo de contacto. Foto: AFP

Diálogo para solucionar la crisis

Lo integrarán países europeos y también latinoamericanos.

Uruguay formará parte de un grupo de contacto integrado por países europeos y latinoamericanos, con un mandato inicial de 90 días, con el fin de "acompañar a Venezuela" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales, anunció ayer la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini.

Mogherini, dijo en Bucarest, al margen de una reunión informal de ministros de Exteriores europeos, que el objetivo es "promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales claves sobre la situación en Venezuela".

El grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están, además de Uruguay, Ecuador, Costa Rica, y Bolivia, además de otros estados que serán anunciados en los próximos días.

El primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará el jueves 7 de febrero en Montevideo, según anunció el gobierno uruguayo.

"Veo una posición muy unida entre los países miembros", aseguró la responsable de política exterior y seguridad de la UE, tras destacar el apoyo europeo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que se declaró la semana pasada presidente interino del país al considerar ilegítimo el mandato del presidente socialista Nicolás Maduro.

"El grupo (de contacto) tiene un mandato claro y con diferentes fases, con un marco claro, porque los resultados serán revisados tras 90 días, y el (mandato) será terminado si no hay progresos", advirtió Mogherini.

"El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea con la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías", aseguró la funcionaria comunitaria.

Al mismo tiempo, Mogherini subrayó que no se trata de "abrir un proceso formal de mediación o diálogo, sino de apoyar una dinámica política, que el grupo puede acompañar y consolidar".

"Personalmente, creo que asumimos un riesgo, los elementos no son muy alentadores, pero hay un movimiento democrático (en Venezuela)", comentó la jefa de la diplomacia europea.

Reacciones.

En tanto, la iniciativa lanzada por Uruguay y México para propiciar un diálogo en busca de una salida a la crisis venezolana recogió apoyos y rechazos al interior del país caribeño. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, destacó la propuesta de diálogo. "Hay un grupo de países como Uruguay y México que han promovido un diálogo en Venezuela en el marco del entendimiento y del respeto del derecho internacional y de la soberanía de Venezuela", expresó Rodríguez ayer en Caracas. "Ha dicho el presidente Nicolás Maduro que da la bienvenida a esta iniciativa, que da el apoyo a esta iniciativa (...) En el marco de la soberanía de Venezuela para apoyar un diálogo. Ese es el camino, el camino no es la violencia, el camino no es la intervención, el camino es la paz, el camino es el diálogo para el entendimiento desde la diversidad", agregó. "¡Abajo la intolerancia política! ¡Abajo la insania política! ¡Abajo el odio político! ¡Que viva la paz y que viva el amor!", finalizó Rodríguez.

En la vereda de enfrente, el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, advirtió ayer que "nunca más" la oposición aceptará "un falso diálogo" con el gobierno de Maduro.

"Dice (Maduro) que ahora sí, ahora sí es verdad, no como en 2017 que se burló de varios países, (República) Dominicana, México y muchos otros. Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio", dijo Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en la principal universidad venezolana.

Guaidó subrayó que las propuestas de diálogo coinciden con la "represión" de militares y policías contra protestas, con un saldo de al menos 40 muertos y 850 detenidos desde el 21 de enero, según la ONU.

"No es a través de una farsa, no es a través de la represión, que van a lograr amansar a un bravo pueblo que busca libertad, democracia, comida, medicinas", añadió Guaidó, refiriéndose igualmente al colapso económico venezolano, con hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI y escasez de productos básicos.

Parlasur se reunirá en Montevideo

El Presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el diputado uruguayo Daniel Caggiani, convocó una reunión de la mesa directiva para el próximo 11 de febrero en Montevideo. La reunión tiene por objetivo debatir sobre "los recientes acontecimientos en Venezuela y definir un curso de acciones al respecto". La mesa directiva está integrada por su presidente y los vicepresidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Para el presidente Caggiani, la situación política en Venezuela siempre ha sido un tema de "constante valoración y seguimiento porque los parlamentarios venezolanos tanto del oficialismo como de la oposición integran el Parlasur y han venido planteando allí sus diferentes puntos de vista". De acuerdo con Caggiani, se espera que la reunión pueda avanzar en propuestas que permitan reducir las tensiones por las que atraviesa el país caribeño.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad