PARLAMENTO
El diputado colorado Felipe Schipani aseguró que el retiro del FA surge de la falta de "fundamentos" para defender tanto a Fenapes como a las anteriores autoridades de Secundaria.
Este martes, la Cámara de Representantes votó por 56 votos en 93 la extensión del plazo para la comisión que investiga las licencias irregulares de los profesores sindicalizados de los liceos, nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Durante la sesión, el Frente Amplio emitió una declaración en la que anunció que se retira de la investigadora por considerarla "improcedente".
"Esta instancia de investigación es improcedente y tiene vicios de ilegalidad que afectan su validez, a la Cámara de Representantes no le corresponde investigar al respecto", sostiene el primer punto de la declaración.
En esa línea, la bancada de diputados opositores plantearon que el cometido de esta instancia "carece de sentido", ya que se encuentra a la "espera de una resolución en los ámbitos administrativos de la Dirección General de Secundaria".
Respecto al plazo, que era el punto del día en Diputados, los representantes del Frente Amplio plantearon que fue "suficiente", y que con las pruebas y los testimonios brindados "alcanzan para dar por cumplido su cometido".
Otro elemento de la declaración es la denuncia de "irregularidades y tratos improcedentes" por parte de los integrantes de la coalición en la investigadora. Puntualmente se habla de "actitudes violentas y persecutorias" del oficialismo contra diputados y personas que comparecieron.
Asimismo, indica que "esta práctica tiene como fin la persecución de los trabajadores organizados, y se enmarca en una campaña de desprestigio de las herramientas sindicales y de las administraciones anteriores".
El diputado colorado Felipe Schipani, impulsor de esta investigadora, dijo al ser consultado por El País que esta comisión "va a seguir trabajando" a pesar de la salida del Frente Amplio.
Calificó de "absolutamente antirrepublicana y antidemocrática" la actitud del principal partido de oposición, bajo el entendido de que "desconocen los ámbitos institucionales conformados por la mayoría del Parlamento".
Schipani aseguró que el retiro del Frente Amplio surge de la falta de "fundamentos" para defender tanto a Fenapes como a las anteriores autoridades de Secundaria.
Bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio resolvió no participar más en la comisión investigadora sobre licencias de integrantes de @FenapesUruguay
? https://t.co/pR7gt2IKh2 pic.twitter.com/O8k10QDNnB
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) December 14, 2021
En la sesión de este martes, el diputado nacionalista Alfonso Lereté, presidente de la investigadora, destacó que era "necesario" extender el plazo en virtud del trabajo de los últimos seis meses, y porque restan convocar a 23 testigos. Hasta el momento, asistieron 25 testigos y cinco desistieron.
"Con lealtad, honestidad, le manejamos la lista de 23 testigos al FA con un mes de antelación para poder avanzar y continuar este trabajo en 2022", expresó el diputado blanco.
Aseguró que la "primera gran diferencia" entre diputados opositores y oficialista es que "el 75% de la acción de diputados del Frente Amplio en toda la comisión investigadora estuvo limitada a mirar las pantallas de los celulares, no a generar insumos, no a aportar calidad de testigos, no a generar para la comisión lo que estábamos buscando, que eran nombres", lamentó Lereté.

También marcó sus diferencias respecto a que tanto directores y subdirectores de varios departamentos del interior del país declararon, mientras que exautoridades del Codicen "que viven en Montevideo, a 10 minutos del Palacio Legislativo, nos tomaron el pelo", dijo.
Indicó que estos "habían confirmado" que iban a asistir, pero "horas antes, vía correo electrónico" indicaron que no irían a la investigadora. Aseguró que estas acciones "no son al azar", sino que "fueron pensadas".
Denunció que "hasta ahora" no ha apareció el convenio que "avale" la operación de constancias presentadas para justificar inasistencias. "No llegó a esta comisión investigadora, ni de manera oficial por parte de Secundaria y Codicen, ni tampoco por los canales oficiales de Fenapes", aseguró.
"Acá hubo un desinterés total del Frente Amplio de investigar", lanzó Lereté. "En una sesión tuve que pedir por favor que nos acercaran por parte de la bancada del Frente Amplio nombre de futuros testigos, tratando de ver si reaccionaban", dijo.
Por su parte, la diputada frenteamplista Lilián Galán, reiteró que esta comisión es "improcedente" porque "no está dentro de las potestades de este parlamento investigar el accionar de un profesor, ni de un sindicato". Sus dichos se dieron antes de que el Frente Amplio anunciara que se retira de la comisión.
Galán aseguró, también, que la investigación administrativa en Secundaria "no encontró evidencia de mal uso de licencias por parte de los docentes".
La legisladora afirmó que estos meses de investigación han sido un "perdedero de tiempo", así como criticó que en el título de la comisión (Investigadora con el cometido de investigar la extensión y la justificación de licencias irregulares a los integrantes de Fenapes por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015 - 2019) no se habla de "presuntas faltas".
"Por lo tanto, creemos que en el título hay una aseveración que es incorrecta y que está dando señales de un resultado que ya está acordado", señaló Galán.
Entre los argumentos del FA en esta ocasión, la diputada aseguró que esta instancia es un "escándalo político de una ideología que busca desarticular las organizaciones sindicales de los trabajadores". También denunció el "recorte de horas docentes, grupos y alimentación escolar" por parte de la administración.
Como elementos centrales de la investigadora impulsada por el diputado Schipani aparecen la justificación de 140 horas al profesor de historia y dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz por fuera de lo que establece el estatuto docente (artículo 70-10) y en contra de lo que determinó en 2017 una sala de abogados de Secundaria.