Publicidad

Manini Ríos terminará de cumplir su sanción de arresto a rigor en España

Compartir esta noticia
Comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos en el Día del Ejército. Foto: Francisco Flores

Ejército

El hecho generó malestar en parte del partido de gobierno.

La sanción la terminará de cumplir a 9941 kilómetros de distancia. Lejos de Montevideo. Es que el comandante en Jefe del Ejercito, Guido Manini Ríos, solicitó autorización al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para viajar a Madrid y participar de las actividades oficiales en el marco del u201cDía de la Hispanidadu201d.

Según informó ayer lunes al programa radial u201cLas cosas en su sitiou201d de Radio Sarandí, el comandante había recibido la invitación previo a la sanción que fue impuesta por el Poder Ejecutivo. En el entendido que solo restaban tres días para el cumplimiento del arresto a rigor el mandatario accedió a autorizar el viaje de Manini Rios.

Así se lo confirmó el presidente Vázquez al periodista Ignacio Álvarez. u201cEfectivamente es así. Se trata de una misión oficial autorizada desde antes de la sanción, en función de ello y que solo le quedan tres días para cumplir los 30 de arresto decidí que cumpla con la misiónu201d, dijo el jefe de Estado.

Manini Rios había sido sancionado por el gobierno al cuestionar al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el marco de la discusión sobre la reforma de la llamada u201cCaja Militaru201d.

El jerarca militar acusó indirectamente a Murro de mentiroso y eso molestó a las autoridades del gobierno de Vázquez que entendieron necesaria la sanción.

u201cMurro no está bien informado respecto a sus efectos (de la reforma). No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informadou201d, dijo en una entrevista para la radio Océano FM al programa radial Todo Pasa.

Malestar oficialista.

","

La sanción de Manini Rríos generó gran debate en el sistema político y fue respaldado por la oposición. A pesar de que el arresto a rigor impuesto por Vázquez estaba en el marco de las posibilidad que establece la Constitución de la República.

Sin embargo varios sectores del Frente Amplio entendían que el Comandante del Ejército debió haber sido destituido. De hecho esta había sido la posición inicial de Vázquez cuando planteó el tema a su gabinete, confiaron a El País tres fuentes del gobierno.

En el debate con sus ministros se entendió que Manini Rios había logrado un gran respaldo de u201cla tropau201d y que quitarlo del cargo lo iba a convertir en u201cun mártiru201d. Ese fue el concepto que usó uno de los tres consultados. u201cNo podemos generar una víctima cuando acá lo que se debe es mandar un mensaje claro y firmeu201d, agregó.

La invitación a Manini Rios para viajar a España llegó de parte de sus colegas del Ejército español. Al conocerse la autorización de Vázquez la decisión generó molestia en varios sectores oficialistas.

El lunes en la noche fue debatido en un grupo de WhatsApp donde participan varios frenteamplistas, entre ellos algún ministro del gobierno.

Un dirigente comunista opinó que el tema militar se le estaba u201cyendo de las manosu201d al gobierno. Así lo relató uno de los participantes del grupo a El País.

Este episodio se da en momentos donde el parlamento se dispone a aprobar las modificaciones a la u201cCaja Militaru201d: un largo debate que obligó la intervención del presidente Vázquez para lograr asegurar la mayoría propia del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad