Publicidad

Galli dijo que elevar la edad jubilatoria no es la "receta" para el sistema de seguridad social

Compartir esta noticia
Heber Galli. Foto: Archivo El País.

reformas

El presidente del BPS dijo que afectar un parámetro solo en vez de "resolver" el problema puede "complicar" más la situación actual.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Heber Galli, dijo que le genera "temor" que se crea que un aumento de la edad jubilatoria será la "receta" para solucionar el sistema de seguridad social.

"El mayor temor que tengo es la receta de ese tipo puntual. Que alguien piense que por cambiar uno de las decenas de parámetros que tienen que ver con el sistema jubilatorio va a resolver algo, en realidad lo va a complicar", afirmó Galli entrevistado por Informativo Sarandí.

Empezando por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien en noviembre dijo que si no se reforma la seguridad social se producirá la "quiebra" del sistema, y siguiendo por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien este mes volvió a plantear que se tiene que encarar una reforma "importante", se han disparado varias voces que plantean soluciones a adoptar. Y una de ellas es la del aumento de la edad jubilatoria.

"Hay una máxima que es que cada vez que se habla de estos temas se genera un aumento de gente que por temor se jubila. Es un error desde el punto de vista conceptual y técnico y desde el punto de vista de lo que se genera hablar de una sola cosa", remarcó Galli.

Para el presidente del BPS más allá de hablar del envejecimiento de la población se debe tomar en cuenta el desempleo juvenil y el problema de la permanencia en los trabajos. "Para que las personas permanezcan trabajando también se pueden tener incentivos sin modificar edades mínimas o máximas. Se puede generar otro tipo de medidas. Acá ha tenido poco desarrollo el sistema de jubilación parcial, pero hoy existe una norma que permite a las personas retirarse la mitad y la otra mitad estar trabajando. Para mí tiene muchos requisitos, pero no cabe duda que hay muchas medidas para tomar", resumió.

Hoy en promedio los uruguayos se jubilan a los 63 años, pero según Galli si la persona tiene salud, trabajo estable, un sueldo que le parece correcto y una situación familiar que lo permite, "la gente no se va a no hacer nada para ganar la mitad porque está claro que cuando uno se jubila tiene una reducción de ingresos y si uno tiene condiciones para seguir trabajando lo sigue haciendo".

 "Creo que es muy importante que todos los actores sigan trabajando y haciendo estudios para generar más conocimiento", enfatizó Galli de cara a una futura reforma de la seguridad social.

AFAP: "En el mundo asistimos a una línea de reversión"

","

Galli se mostró crítico también con el sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

El presidente del BPS dijo que "en el mundo asistimos a una línea de reversión de la inclusión del régimen de ahorro individual. Pasó en Argentina y pasa en Polonia" y eso considera que refleja que "el sistema de ahorro individual es parte del problema y no de la solución".

"El ahorro individual no ha aportado lo que se dijo y el problema de los cincuentones es un ejemplo; la ley además tiene muy serios efectos técnicos", remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad