AL PARLAMENTO

Diputados blancos citan a Suprema Corte por decisión de cerrar 20 juzgados del interior

Los diputados nacionalistas Diego Echeverría y Mario Colman realizan gestiones para evitar el cierre de 20 Juzgados de Paz del interior de Uruguay. 

Vista de la sede de la Suprema Corte de Justicia y del Palacio de los Tribunales. Foto: Estefanía Leal
Vista de la sede de la Suprema Corte de Justicia y del Palacio de los Tribunales. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El diputado del Partido Nacional, Diego Echeverría, citó a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a comparecer ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes para que expliquen la decisión de dicha corporación de cerrar 20 juzgados de paz del interior del país.

En esa misma línea, el también diputado blanco, Mario Colman, se encuentra realizando gestiones para evitar el cierre esas sedes judiciales, tres de ellas en Montevideo y el resto en el interior de Uruguay, pidiendo a la SCJ que reciba a representantes de las asociaciones abogados de todo el país para discutir el asunto.

Echevarría solicitó que se cite a la brevedad al presidente y ministros de la Suprema Corte de Justicia, luego haber tomado conocimiento de la Acordada 8119, que resuelve reorganizar territorios jurisdiccionales. En esa acordada, se establece que el Juzgado de Paz de la 5° Sección Judicial del Departamento de Maldonado (Piriapolis) sea absorbido por el de la 3° Sección (Pan de Azúcar). 

En ese sentido, el legislador manifestó que es sería un "retroceso" para el funcionamiento de la Justicia en el departamento y que, de concretarse, complicaría a los "profesionales, funcionarios y a los usuarios". "El acceso a la Justicia es garantía para la protección de derechos y acciones como estas atentan directamente contra esa finalidad", concluyó Echeverría

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error