Con la presencia de Lacalle Pou y un mensaje especial del papa, inició Uniapac

Luis Lacalle Pou en el Congreso Latinoamericano de la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas. Foto: Uniapac.
Marcos MIlan

UNIÓN CRISTIANA DE EJECUTIVOS

Francisco llamó "a que la actividad empresarial sea más que nunca un ejercicio de misericordia, trabajando con honestidad y empeño".

Comenzó este jueves el XIV Congreso Latinoamericano de la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas (Uniapac) con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, y  un mensaje especial que envió el Papa Francisco

En su intervención, Mieres profundizó en el vínculo de los partidos políticos con el entramado empresarial. "Es muy importante pensar qué formas de relacionamiento pueden existir entre el sistema político y los empresarios. Ver al político como impulsor de políticas públicas, orientadas al bien del desarrollo común y al empresario, como quien pone su capacidad de gestión, creatividad y riesgo, al servicio de del crecimiento de su propio emprendimiento y de la sociedad", dijo el ministro, según un comunicado divulgado este jueves.

Además, indicó que no hay que ceder ante la tentación corporativa, en el entendido de que las empresas persiguen objetivos ineludibles, tienen la función de desarrollarse y crecer, “pero sus reivindicaciones particulares tienen que estar equilibradas con la consideración del bien común y comunitario”.

Por otra parte, se refirió a la dificultad que muchas veces entrañan las dinámicas de las relaciones laborales, ligadas "a un paradigma cultural que se traduce en una pulseada entre empresarios y trabajadores en pos de avances o retrocesos, convirtiéndose en un juego de suma cero. Esta situación opera en detrimento de un paradigma más moderno, imperante en las sociedades más desarrolladas, en el que se reconoce que más allá de los intereses contrapuestos, existe un ancho campo de convergencia y colaboración posible entre ambos actores".

Por su parte, el papa, según el comunicado, exhortó a los empresarios "a ser fieles a Jesús y a la doctrina oficial de la Iglesia, fomentando un modelo de trabajo que garantice la fraternidad y el bien común".

Además, llamó "a que la actividad empresarial sea más que nunca un ejercicio de misericordia, trabajando con honestidad y empeño como agentes de la reconstrucción del tejido social, acogiendo a los más desprotegidos para incorporarlos a la sociedad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar