MADRID - Una persona de origen bosnio, Sanel Sjekirica, sospechoso de estar vinculado a los atentados del 11 de marzo en Madrid, se entregó hoy por la noche a la policía española en el aeropuerto madrileño de Barajas, horas después de que las autoridades anunciaran la detención de otros tres sospechosos.
El sospechoso de origen bosnio, que había manifestado su intención de entregarse a la policía española desde Suecia, donde se encontraba visitando a un amigo, llegó al aeropuerto de Barajas este viernes por la noche a bordo del vuelo KLM 1707 procedente de Amsterdam, según la misma fuente.
La policía española había preparado un dispositivo con agentes de civil esperando junto a la pista de aterrizaje la llegada del avión. Sanel Sjekirica, joven de 24 años, alto y delgado, vestido de gris, descendió por la parte posterior del aparato y fue conducido de inmediato a una furgoneta policial.
Sjekirica declaró recientemente al diario de Sarajevo Dnevni Avaz que no tenía "nada que ocultar" y que se presentaría ante la policía española para dar explicaciones. También había indicado que se encontraba en Suecia el 11 de marzo, día de los atentados que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos.
Este hombre de origen bosnio está sospechado de haber tenido vínculos con una de las personas detenidas en el marco de la investigación sobre los atentados de Madrid, el marroquí Fuad El Morabit, según una fuente judicial.
De fuentes policiales se supo que Sjekirica también podría haber puesto en contacto a islamistas implicados en los atentados con españoles sospechosos de haber robado explosivos utilizados en la matanza de Madrid.
Otras tres personas, un marroquí, un saudita y un egipcio, habían sido detenidas el jueves en la región de Madrid, en el marco de la investigación por los atentados en la capital española, informaron este viernes fuentes judiciales.
Los tres nuevos arrestados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista española, se encuentran incomunicados en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición del juez Juan del Olmo, encargado del sumario sobre el ataque terrorista.
Se trata de la primera vez que ciudadanos de Arabia Saudita y de Egipto son detenidos por su presunta relación con los atentados.
El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decretó además en la madrugada de este viernes la puesta en libertad sin cargos de seis marroquíes detenidos entre el 9 y 13 de abril en el marco de la investigación por los atentados.
AFP