Salto | Luis Pérez
Los pobladores de Villa Constitución se oponen a la instalación de una cárcel en el exingenio azucarero El Espinillar, propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo y que pasó en comodato al Ministerio del Interior.
El proyecto del Ministerio del Interior prevé afincar en un predio de 34 hectáreas en el que hay 14 viviendas tipo chalet a reclusos para que residan con sus familias y sin cercados perimetrales. Esta propuesta provocó la reacción de los habitantes de Villa Constitución y de los concejales del municipio, a los que se sumaron sus pares de los pueblos Belén y San Antonio y ediles de Salto.
"Nos han pasado por arriba tanto el ministro Eduardo Bonomi como sus asesores, que jamás se dignaron a decirnos que en Constitución, en vez de aportar un polo de desarrollo turístico, nos van a meter una cárcel. Es injusto y va contra nuestras familias que se sienten humilladas con este proyecto", dijo a El País el alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa, del Frente Amplio.
Ayer y una vez que desde la presidencia de la Mesa Departamental del Frente Amplio se le confirmara al alcalde la instalación del centro de rehabilitación en el exingenio azucarero de El Espinilllar, los vecinos comenzaron a pintar las calles y a protestar, no descartando que en las próximas horas salgan a la ruta nacional a cortar el tránsito con la intención de frenar esta idea.
El alcalde García Da Rosa agregó que en varias reuniones de trabajo con el Ministerio del Interior los vecinos plantearon que querían instalar en el ex- predio de El Espinillar una colonia de vacaciones o un centro turístico mediante la actividad privada, "por el potencial del entorno del lago de la represa" de Salto Grande.
"Resulta que ahora nos van a denigrar con la instalación de una cárcel", acotó el alcalde de Villa Constitución.
García Da Rosa explicó que apoyará toda decisión que tomen los vecinos porque se sienten temerosos. "Acá hay una falta muy grande del ministro Bonomi, quien debió presentar ante nuestro municipio dicho proyecto para no causar una alarma y se ha olvidado que El Espinillar está dentro de nuestro municipio y la gente tiene el derecho a conocer lo que se pretende realizar".
Recordó que hay muchos pobladores de Villa Constitución que están esperando para ingresar al Plan Juntos y otras iniciativas del gobierno nacional "porque realmente lo necesitan, están viviendo en condiciones infrahumanas".
"Pero la señal que recibimos es otra, parece que tenemos que salir a robar o matar a alguien para que después en la cárcel nos portemos bien. De esa manera el ministro nos va a otorgar una casa con luz y agua paga, sinceramente es una barbaridad", dijo el alcalde. Y afirmó que "cueste lo que cueste vamos a mantenernos en esta posición y no permitiremos que se concrete este proyecto; el pueblo y sus autoridades se han unido para defender su autonomía y poder de decisión".
El alcalde García Da Rosa explicó que la voluntad de los vecinos de salir a las calles está latente. "No estamos dispuestos a negociar nada, acá hay un rotundo no de todo el pueblo de Villa Constitución", afirmó.
Esta población salteña, que supo disfrutar hasta la década de los años `90 de un gran esplendor con el ingenio azucarero El Espinillar, ahora tiene las principales fuentes de ingresos de sus moradores en los trabajos zafrales de la citricultura, arándanos y arroz.
Además hay ahora un fuerte impulso a la construcción de viviendas a través del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural (Mevir) para que se establezcan unas 5.000 personas en la zona.
Auge y declive de la villa
Villa Constitución está ubicada a 50 kilómetros al Norte de la ciudad de Salto, retirada de Ruta 3 a 13 kilómetros luego de la formación del embalse de la represa de Salto Grande. Su época de esplendor la vivió con el ingenio azucarero El Espinillar, que funcionó bajo la órbita de Ancap cuando en la zona habitaban unas 7.000 personas. Con el cierre de esta empresa estatal en la década de los años de `90, decayó notoriamente la calidad de vida de sus habitantes.