LIMA - El presidente peruano, Alejandro Toledo, reiteró a Brasil, en la persona de su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, el pedido para que ese país respalde el ingreso de Perú al Mercosur como estado asociado, informó hoy la presidencia peruana.
Toledo recibió en cita reservada al canciller Amorín, quien llegó a Lima para participar en la cita de cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur, a fin de orientar acciones para suscribir antes de fin de año un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.
Toledo le expuso al canciller Amorín y al embajador brasileño en Perú, André Amado, que confía en que el gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, apoyará la solicitud de Perú de ser incorporado al Mercosur.
Perú anunció ese pedido hace algunas semanas, en ocasión de la visita a Lima del presidente brasileño.
Dijo que, de acuerdo a lo dispuesto por la Decisión 14/96, que fija los criterios que orientan la participación en las reuniones del Mercado Común del Sur de terceros países asociados, el Perú ha solicitado al presidente del Consejo del Mercado Común, que tenga a bien considerar su incorporación como Estado Asociado al Mercosur, para lo cual, señaló, "esperamos contar con el valioso apoyo del Brasil".
Toledo manifestó que su gobierno, con el propósito de avanzar y profundizar el proceso de integración entre Perú y el Mercado Común del Sur, tiene el mayor interés en acceder a un estatus similar al otorgado a Chile y Bolivia (último país en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur).
El presidente peruano, junto a su primer vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, y su canciller, Allan Wagner, coincidieron con Amorín y el embajador Amado en destacar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de ambas naciones, las mismas que se acentuarán con el próximo encuentro de los presidentes Toledo y Da Silva, en un punto de la zona fronteriza, en fecha aún no prevista.
Toledo ratificó la posición del Perú en contra de los millonarios subsidios agrícolas de los países desarrollados, que es coincidente con la posición del Brasil y de otros países en desarrollo vigorizada durante la frustrada Cumbre de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en setiembre en el balneario mexicano de Cancún.
ANSA