La Organización de Países Exportadores de Petróleo aprobará la próxima semana en Viena, al aumento de su cuota oficial de producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de agosto, tal y como fue acordado en junio pasado.
Así lo señala hoy en Viena OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP, en base a declaraciones del ministro de Energía y Petróleo de Argelia, Chakib Jelil.
Al margen de una reunión con una delegación chilena en Argel, Jelil dijo que actualmente hay indicaciones de que la OPEP aumentará su actual techo de producción (25,5 millones de barriles diarios, sin el bombeo de Irak) en 500.000 barriles diarios, como se acordó el pasado 3 de junio en Beirut.
El próximo día 21, los ministros de Energía y Petróleo de los once países integrantes de la OPEP se reunirán en Viena para examinar la evolución del mercado mundial de crudo.
Según Jelil, la decisión que tomen en esa reunión extraordinaria tendrá en cuenta el impacto que tienen actualmente sobre los precios varios factores geopolíticos, así como otros elementos que afectan la estabilidad del mercado.
El precio del crudo de referencia de la OPEP subió en más de un 6 por ciento la semana pasada, cuando se vendió a una media de 35,35 dólares por barril, impulsado por el temor a nuevos ataques terroristas en EEUU, las dificultades que atraviesa el consorcio petrolero ruso Yukos y la inestabilidad en Irak, entre otros factores.
EFE