La fábrica de colchones Divino, ubicada en Camino Carrasco, fue ocupada ayer por trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). La medida sindical se debe al despido de algunos obreros que se encontraban en proceso de armado del sindicato, según dijo a El País el sindicalista Marcelo Abdala.
Los despidos se produjeron entre ayer y el viernes, y la ocupación fue iniciada en horas de la mañana. De tarde hubo una primera negociación entre las dos partes en el Ministerio de Trabajo, sin resultados. Los negociadores del Ministerio plantearon dejar en suspenso los despidos (en la sección de colchones de resorte, donde se empezó a armar el sindicato) y levantar la ocupación en forma inmediata. Al mismo tiempo se iniciaría una negociación bipartita por una reestructura planteada por la firma.
Los delegados de la empresa fundamentaron los despidos en una baja de las ventas al exterior, según dice el sindicato. Durante el primer día de negociación, la empresa se mostró dispuesta a suspender los despidos y pagar jornales a los obreros, pero sin que regresen a trabajar por el momento, contó Abdala. "Pero a nosotros no nos sirve tener la gente afuera si estamos armando un sindicato", indicó el dirigente metalúrgico, también secretario de organización del Pit-Cnt.
La empresa no aceptó referirse públicamente al tema anoche y las dos partes seguirán negociando hoy. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, estaba al tanto de la situación anoche.
La Untmra es una de las organizaciones sindicales que más ha recurrido a la ocupación como medida de lucha en los dos últimos años. En 2006 hubo un pico histórico de ocupaciones pero -tras una reflexión interna del Pit-Cnt- se produjo una baja notoria y la cúpula del Pit-Cnt habla de una "autorregulación".