Los colegios bilingües que celebran Halloween festejarán hoy su Noche de Brujas después de un fin de semana en el que se realizaron las fiestas para adultos.
En Súper Fiestas, única casa especializada en disfraces, accesorios, artículos de decoración y parafernalia de Halloween, sus responsables dijeron que este año hubo más movimiento comercial que el año pasado, cuando la fiesta coincidió con las elecciones nacionales.
De todos modos, en la casa de las hermanas Aída y Paola Goldín no creen que se haya celebrado más que otros años. La masividad de la Fiesta X, el sábado, cortó un poco el entusiasmo por Halloween. Aun así, por comentarios de sus clientes, aseguran que hubo varias fiestas en casas particulares en las que se exigía riguroso disfraz. Para Súper Fiestas, Halloween es temporada alta, incluso más que Carnaval.
También las guarderías de niños de 2 y 3 años aprovecharon la excusa de Halloween para hacer una fiesta de disfraces, aunque sin hacer notoria la identificación icónica con la Noche de Brujas. Es el caso del Jardín Pegaso, en el Buceo.
Otras casas, como Mosca, consideran que el furor de hace unos cinco años ya quedó atras. Desde hace dos años no venden artículos alusivos a Halloween.
Algunos de los colegios que festejarán hoy la tradición celta popularizada en Estados Unidos estarán decorados con motivos alusivos: calabazas, brujas e imágenes fantasmales y monstruosas. Los niños acostumbran disfrazarse, compartir golosinas, cantar y bailar.
Por menos de $ 200, un niño queda disfrazado de diablito: un tridente ($ 22), una tiara con cuernitos ($ 20) y una capa ($150). Máscaras del asesino de la película Scream, hachas con sangre, guadañas, máscaras de calaveras y globos anaranjados y negros son los elementos más solicitados en Súper Fiestas. Sorpresas, piñatas y ambientación de Halloween son comunes en los cumpleaños que se celebran en octubre.
Además de la Iglesia Católica, que casi todos los años se pronuncia contra esta celebración, el presidente venezolano Hugo Chávez se sumó a los detractores de Halloween.
En su programa radial y televisivo de los domingos Aló presidente recomendó a los padres no estimular a sus hijos a festejar la Noche de Brujas, que se trata de una "costumbre gringa" y una influencia de la television y el cine de Hollywood.
Datos
Esta costumbre evoca los desfiles del Día de Todos los Santos que se hacían en Inglaterra. En ellos los ciudadanos pobres pedían comida y las familias debían darles una especie de panes con pasas llamados "tortas de las almas".
Cuantas más tortas recibían los pobres más oraciones debían decir por los muertos de las familias que les daban alimento.
En Estados Unidos, la celebración mueve unos U$S 7.000 millones cada año.
Los Simpson festejan esta noche con sus mejores cuatro episodios dedicados a Halloween. Desde las 21.30 en Canal Fox (abonados).