El fin de la Legislatura sorprendió a los legisladores por segundo año consecutivo, sin fijar la remuneración de los nuevos senadores y diputados, tal como lo establecen las normas en vigor.
Esta es la segunda Legislatura en que los sueldos y partidas que cobran los integrantes de las Cámaras no se ajustan, permaneciendo el mecanismo anterior. Aunque en estos años, debido a los reclamos de la opinión pública especialmente a causa de la crisis, los legisladores han modificado el sistema de ajustes de sus ingresos dejando de aplicar la variable del Indice de Precios al Consumo (inflación) y pasando a la que marca el Indice Medio de Salarios.
HOY. Hasta ahora, según está publicado en la página oficial del Poder Legislativo, el vicepresidente Luis Hierro —titular de la Asamblea General— tiene un ingreso nominal de $ 143.000.
Los treinta senadores perciben un sueldo nominal de $ 71.000, una partida mensual de $ 43.000 para destinar a los gastos de secretarios, más otra partida mensual de $ 11.000 para gastos de diarios, semanarios y revistas. Estas dos partidas no están sujetas a descuentos. Esto hace un total de ingresos de $ 125.000 nominales.
En el caso de los 99 diputados, las cifras varían poco: el salario nominal es de $ 74.000, a lo que hay que sumar una partida para gastos de secretaría de $ 42.000 por mes y otros $ 11.000 mensuales para comprar diarios, semanarios y revistas. En total, unos $ 127.000.
Pero como se ha informado, las partidas de prensa las integran prácticamente en su totalidad al sueldo porque muchos legisladores hacen fondo común para comprar diarios y después los intercambian.