TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
La Intendencia de Tacuarembó fue ocupada anoche por los trabajadores nucleados en el gremio Adeomt. La medida fue decidida por la asamblea de funcionarios luego de rechazar la propuesta de recuperación salarial elevada por el intendente Wilson Ezquerra. El sindicato reclama un aumento salarial de $ 3.000.
Al cierre de la edición el intendente junto a sus asesores legales estudiaban la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar el desalojo del edificio.
El intendente Ezquerra expresó a El País que se mostró sorprendido por la medida adoptada por Adeomt y sostuvo que la misma puede tener un "tinte político".
La asamblea de trabajadores decidió por mayoría ocupar la intendencia. Sin embargo dicha mayoría fue lograda con los votos de 65 trabajadores que llegaron desde Paso de los Toros, gremial independiente a la de Tacuarembó pero que en este caso negociaron en conjunto. El gremio en Paso de los Toros es presidido por Wilson Malceñido, suplente del diputado del MPP Edgardo Rodríguez.
Según Ezquerra la intendencia ofreció un aumento del 21,5% de salario a los trabajadores que están en la franja más baja, o sea que perciben un salario menor a los $ 7.050 líquidos. Dicha suba sería para todo el quinquenio.
Para los trabajadores catalogados como de la segunda franja, que ganan entre $ 7.051 y 8.400, el incremento ofrecido fue del 17,5 % y para el resto de los funcionarios, del 15,35% para el quinquenio, más el IPC en todos los casos. Además Ezquerra ofreció el ingreso de los trabajadores al Fondo Nacional de la Salud y que todos los funcionarios de la intendencia departamental perciban como mínimo $ 12.500 por mes.
El presidente de Adeomt, Óscar Pedrozo, dijo a El País que la medida votada por la asamblea de trabajadores es una ocupación por 48 horas. "Se tomó la intendencia, no se va a dejar entrar a nadie ni se va a poder hacer trámites", agregó.