Muestra de la moda de la elegante Belle Epoque

 20091006 352x541

Hasta el 20 de octubre podrá ser visitada la muestra "La Moda de Antes" en Punta Carretas Shopping, donde se exponen la ropa y los accesorios que vestían los uruguayos durante la Belle Epoque. Las prendas que integran la muestra se obtuvieron a través de anticuarios, coleccionistas, y hay algunas réplicas de la Comedia Nacional. También aportó prendas el Túnel del Ayer, un lugar en Colonia del Sacramento donde la gente se toma fotografías con ropa muy antigua. Varias familias prestaron para la exhibición ropa que tenían guardada porque habían pertenecido a sus antepasados. Natalia Jinchuk comentó que varias prendas tenían marcado el nombre de su dueña original.

En Punta Carretas Shopping fue inaugurada la muestra "La Moda de Antes", con prendas y accesorios de la Belle Epoque. La periodista Natalia Jinchuk, fue la encargada de llevar a cabo la investigación sobre las costumbres y la vestimenta que utilizaban las uruguayas entre los años 1890 y 1914.

La ropa, sombreros, carteras, botines y accesorios, son exhibidos en el Arco Principal del centro de compras, hasta el próximo 20 de octubre.

Un maniquí con la silueta de un corsé da la idea acerca de cómo era la figura femenina en aquellos tiempos. El corsé fue una de las prendas más torturantes de la historia de la vestimenta. Las mujeres, aún embarazadas, se lo ponían debajo de su ropa para lograr una cintura de "avispa", pero limitaba sus movimientos.

LA VIDRIERA DE LA éPOCA. La Belle Epoque fue un período de paz y progreso en Europa, que comenzó en l871 y finalizó de manera abrupta en l914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. En el Río de la Plata se vivió en medio del lujo y el esplendor. El "art nouveau" y las vanguardias artísticas influyeron en las creaciones de la época, y la moda estuvo atenta a esas influencias.

Los viajes a Europa, tan comunes en aquel momento, permitían a la clase alta uruguaya estar actualizada en materia de moda; las últimas tendencias eran traídas en barco desde París y Londres.

Las mujeres de la alta burguesía se acicalaban inspiradas en la moda europea, para salir a caminar por el Paseo 25 de Mayo o por el Bulevar Sarandí, que de 5 a 7 de la tarde, se convertía en una auténtica pasarela de la moda. Pero sin duda, el lugar donde se podía apreciar la máxima elegancia era en el hipódromo: mujeres, hombres y niños vestían sus mejores galas para asistir a las carreras de caballos y principalmente, para mostrarse en sociedad.

Otro de los paseos lo constituían las playas que resultaban una excursión bastante incómoda; hombres y mujeres iban vestidos de pies a cabeza y una vez en la playa, que estaba dividida por sexos, se cambiaban para entrar al agua.

"Montevideo era una ciudad muy elegante. Aunque lloviera los hombres salían de galera y frac cubriéndose con un paraguas. Al ir a misa, de compras, o a visitar a una amiga, se recurría a la vestimenta formal", explicó Natalia, quien investigó el tema en libros y revistas de la época, en Uruguay y Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar