En menos de un año, en abril de 2007, comenzaría a funcionar nuevamente en Uruguay una fábrica de vidrio con características muy particulares: será gestionada -a través de una cooperativa- por 50 ex obreros de Cristalerías del Uruguay, de los 220 que trabajaban cuando la planta cerró en 1999.
De hecho, ayer fueron presentadas las obras en el Parque Tecnológico del Cerro y se empezaron a realizar trabajos de "cateos" del suelo. En unos diez días habrá un llamado a aspirantes para la construcción de la planta, dijo a El País Daniel Placeres, presidente honorario de la cooperativa "Envidrio 21 de abril", además de edil del MPP y ex presidente del sindicato de la vieja fábrica.
Placeres explicó que el año pasado, cuando asumió el gobierno, los trabajadores realizaron un estudio de viabilidad. Sus sueños se vieron cristalizados cuando el presidente venezolano Hugo Chávez anunció apoyo económico para este emprendimiento.
Se trata de una inversión de unos siete millones de dólares, de los cuales Venezuela aportará 3.920.000 dólares. El resto del financiamiento queda a cargo del gobierno uruguayo.
Las previsiones de los trabajadores es que la planta ya estará en marcha en abril de 2007 y Envidrio acaba de contratar a ocho operarios: tres en la parte técnica y cinco que se dedicarán al reciclaje de "vidrio sucio", dijo Placeres. "Se instaló una molienda para empezar a realizar materia prima", comentó.
Unas 50 personas trabajarán en forma directa en la fábrica. "Pero pensamos que habrá un total de 400 trabajadores indirectos, en gran parte clasificadores, que reciclan la materia prima que los ciudadanos arrojan a la calle. Y también transportistas de carga, así como personas que trabajan en las canteras de arena".
MERCADO. La cooperativa fabricará envases huecos de todo tipo: desde recipientes de 50 centímetros cúbicos hasta de un litro y medio. "Ya sea envases de refresco, como de cerveza, tarros de dulces, o botellas de vino", ejemplificó el trabajador.
En principio la fábrica estará dedicada al mercado interno. "Hay un preacuerdo comercial con gente que importaba vidrio y a futuro quizás se abra un mercado externo. Eso se definirá en la parte final de la construcción de la planta", afirmó Placeres.
Actualmente Uruguay importa 45 toneladas diarias de vidrio, desde Argentina y Brasil. Y la fábrica tendrá un horno con capacidad de fundición de entre 48 y 60 toneladas de vidrio, unas 18.000 toneladas al año.
El 100% de las acciones de la fábrica de vidrio serán de la cooperativa. "Pero la gestión va a ser contratada. Se definirá un gerente comercial y un gerente financiero. Los trabajadores llevarán adelante la producción, que es lo que saben hacer", concluyó.