Buenos Aires - Con lágrimas en los ojos y ante una cámara de televisión, el ex futbolista Diego Maradona rogó que lo saquen del centro psiquiátrico donde está ingresado por su adicción a las drogas y se le permita tratarse fuera de Argentina.
"Si quieren mi plata, yo les firmo lo que sea, total, ya no queda nada. Se las doy y nos vamos para Suiza", afirmó el ídolo del fútbol argentino en un breve reportaje difundido anoche por el canal de televisión América.
Las imágenes de un Maradona angustiado fueron captadas a través de la rendija de una puerta de la "Clínica del Parque", en las afueras de Buenos Aires, donde está internado desde mayo pasado.
"Pero escúchame bien, por favor te lo pido, no aguanto más, no aguanto más", declaró a un interlocutor no identificado.
América no aclaró de qué manera se obtuvieron las imágenes de un Maradona desesperado por abandonar la clínica y continuar su tratamiento en el extranjero, ya sea en un centro de Suiza o Cuba, donde el ex futbolista estuvo tres años cumpliendo un tratamiento después de haber sufrido una grave crisis de salud en Uruguay.
Aunque Maradona pidió ante la cámara que lo dejen salir para internarse en una clínica de Suiza, su médico, Alfredo Cahe, afirmó hoy que el ex capitán de la selección argentina desea volver a Cuba.
Diego Maradona, de 43 años, quien colgó las votas en 1998, está internado en una clínica de la localidad de Ituzaingó, a 15 kilómetros de Buenos Aires por orden de un juzgado de familia que entiende que no está capacitado para tomar sus propias decisiones y debe autorizar su salida del país.
Alfredo Cahe dijo hoy a Radio 10 que a Maradona le han dado el alta para que salga de la clínica porque concluyó "la primera parte del tratamiento" y que el ex jugador desea volver a Cuba porque se siente "en deuda" con el presidente cubano, Fidel Castro, y los médicos que lo atendieron cuando estuvo en la isla caribeña.
El médico del ex futbolista señaló que Fidel Castro le envió a Maradona una carta en la que le ofrece las instalaciones hospitalarias de la isla para seguir su tratamiento.
"El (Maradona) dice que quedó en deuda con el comandante (Castro) y los médicos cubanos, y porque él quedaría mal si fuera a Suiza, dando a entender que ahí son superiores a los especialistas de la isla", apuntó.
"De iniciación prefiere ir a Cuba, y luego seguramente ir a una clínica de Suiza", agregó Cahe.
En abril pasado, a poco de regresar desde La Habana a Buenos Aires para visitar a su familia, Maradona sufrió una grave crisis cardíaca y respiratoria que lo tuvo al borde de la muerte en la sala de cuidados intensivos de un sanatorio de Buenos Aires.
Alfredo Cahe negó estar peleado con la ex esposa del futbolista, Claudia Villafañe, y las hijas del matrimonio, Dalma y Gianina Maradona quienes han dicho que quieren que su padre siga el tratamiento en una casa de campo cercana a Buenos Aires acondicionada para servir de centro terapéutico.
"Yo me limito a transmitir lo que dice Diego Armando Maradona y lo que le conviene a él", remarcó el médico.
"Ahora viene la parte más importante: cómo y dónde va a continuar por largo tiempo el tratamiento de Maradona", explicó Cahe, para quien los familiares del astro "han sido asesorados por abogados que manejan o han manejado algunas cosas económicas de Diego, en cuestiones comerciales".
"Ahí está el nudo de la cuestión", subrayó el médico del ex futbolista, quien la semana pasada acompañó a Maradona en una visita que realizó al presidente argentino, Néstor Kirchner, también motivada por su deseo de que la justicia le autorice a salir del país.
EFE