Los celulares podrían dañar la salud a largo plazo

Viena - El Colegio de Médicos de Austria (OAK) advirtió hoy a la población de la república alpina sobre posibles consecuencias negativas a largo plazo para la salud de las personas que utilizan mucho los teléfonos móviles o inalámbricos.

Según la OAK, en las pruebas científicas a diversos niveles, a las que recientemente se han añadido amplios estudios epidemiológicos en seres humanos, se han registrado daños de la sustancia genética (ADN) así como un mayor riesgo de enfermar de ciertos tumores.

La advertencia se conoce después de que hoy mismo en Londres el British Journal of Cancer publicara un estudio según el cual el uso de teléfonos móviles durante una década no está directamente relacionado con la aparición de cáncer de cerebro, aunque se añade que no se pueden excluir efectos nocivos a más largo plazo.

En un comunicado difundido hoy en Viena, la OAK recuerda por su parte las investigaciones efectuadas en Suecia cuyos resultados acaban de publicar las revistas especializadas Environmental Research y Neuroepidemiology complementan la imagen de riesgo.

Esos estudios, al igual que otros dos anteriores, revelan un mayor riesgo de tumores del nervio auditivo, así como, por primera vez, de tumores malignos del cerebro tras el uso de teléfonos digitales y análogos.

"Al igual que con los factores ambientales y de estilo de vida, con los campos magnéticos y radiaciones lo que cuenta es la dosis. Y los estudios muestran que ésta se acumula con los años. Por eso, los niños fundamentalmente no debería usar teléfonos móviles", señaló el responsable para medicina medioambiental de la OAK, Gerd Oberfeld, en la nota.

Con esta advertencia, la AOK se ha sumado a la reciente advertencia del Colegio Vienés de Médicos, que ha hecho un llamamiento para un uso más moderado y responsable de los medios de comunicación móviles.

En especial, el colegio alertó el pasado día 5 sobre el riesgo que corren los niños al utilizar en exceso el teléfono móvil debido a los daños que provocan las ondas electromagnéticas de esos aparatos.

Estas consideraciones las realizaron los facultativos austríacos al interpretar el denominado Estudio Reflex , en el que se especifica que las radiaciones de los teléfonos celulares son genotóxicas (dañinas para el ADN) y potencialmente cancerígenas.

Como primera medida, el Colegio Médico ha creado un catálogo de consejos que especifican la forma de actuar para mitigar el efecto sobre la salud de los usuarios.

Así, se solicita que únicamente se utilice el móvil en caso de urgencia y por corto tiempo, y se prohíbe portar el teléfono en los bolsillos del pantalón y enviar mensajes de texto debajo del pupitre, ya que estas prácticas pueden afectar a la fertilidad.

También se pide que se apague el teléfono por la noche, no se deje cerca de la cabecera de la cama y no se utilicen los vídeo-juegos que ofrecen estos aparatos, recomendaciones que son también aplicables a los adultos, según los médicos.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar